Política

Torra otorga la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament que mandó a Arrimadas a Jerez

La Cruz de Sant Jordi, que se creó en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat

Inés Arrimadas al anunciar en Madrid su candidatura al Congreso
Inés Arrimadas al anunciar en Madrid su candidatura al Congreso EFE

La Generalitat ha premiado a Nùria de Gispert, la expresidenta del Parlament reprobada y despedida de Alter Mutua, por sus comentarios xenófobos contra Inés Arrimadas. El galardón más alto concedido por la Generalitat se entregará también al delantero del FC Barcelona Lionel Messi y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, entre otros, como La Trinca.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha concretado en rueda de prensa que distinguen con este reconocimiento a 29 personalidades y 15 entidades que han realizado servicios destacados en Cataluña en defensa de su identidad y en el ámbito cívico y cultural.

El polémico reconocimiento a De Gispert ha encendido las redes sociales, sobretodo en Ciudadanos. La ex de Unió Democrática de Cataluña no ha tenido reparos en criticar los orígenes andaluces de la líder de Ciudadanos en Cataluña y ahora diputada en el Congreso tras las elecciones generales de este 28 de abril.

"No ha hecho falta que nadie la mande a Andalucía porque se ha marchado ella sola", ha afirmado Meritxell Budó cuando se la ha cuestionado por la distinción a la reprobada expresidenta del Parlament.

"Esta señora me ha "echado" de Cataluña varias veces por no nacer aquí y ha insultado a otros líderes políticos. El nacionalismo premia a xenófobos haciéndoles Presidentes de la Generalitat o dándoles la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas distinciones otorgadas en Cataluña", ha respondido Arrimadas en un tuit. 

"La diputada Inés Arrimadas es inepta e ignorante. No sabe de economía, ni sabe de inversiones ni de nada. Y siempre hace el mismo discurso derrotista. Se debe encontrar muy mal en Cataluña. Debe añorar su pueblo. ¿Quién le obliga a estar aquí?", había escrito De Gispert. Tan solo una semana después, el Parlament le reprobaba por sus comentarios xenófobos, que también dirigió contra exlíderes de su expartido político, como Ramon Espadaler, quien rompió con Convergencia tras la deriva separatista de Artur Mas.

Varios tuiteros, entre ellos el dramaturgo y director de teatro Albert Boadella, han tirado de humor e ironía por la concesión de este premio a De Gispert

También ha dicho que distinguen a Messi por su "brillante" carrera deportiva, a petición de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y del club azulgrana, y, al preguntársele si han valorado que el Tribunal Supremo condenara al jugador a 21 meses de cárcel por fraude fiscal, ha respondido que no han entrado a valorarlo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba