Quantcast

Política

González Pons: “Si España se rompe por Cataluña, una fila de fichas de dominó la seguirá por todo el continente”

Esteban González Pons

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha advertido hoy en el pleno de esta institución del peligro que supondría permitir una ruptura de Cataluña con España: “si ustedes dejan que España se rompa por Cataluña, una fila de fichas de dominó la seguirá por todo el continente, y en lugar de una Europa a 27 tendríamos una no Europa de miniestados”.

González Pons ha explicado que en cuestión de horas o días, Cataluña, “que jamás ha sido independiente”, declarará unilateralmente, de forma ilegal y por la fuerza su independencia.

“España no es Yugoslavia”, ha dicho González Pons, quien ha defendido que España es una democracia estable y madura que no necesita ni tutelas ni mediadores con políticos insurrectos.

En este sentido, ha hecho un emplazamiento al diálogo pero siempre bajo la Constitución: “nuestra Constitución puede cambiarse, pero no por la fuerza. Decidir si España se rompe o sigue unida corresponde a todos los españoles, y solo a los españoles”.

El líder del PP en el Parlamento Europeo puso de relieve las palabras de ayer del Rey cuando se dirigió a los catalanes diciendo que “no les vamos a dejar solos”.

“No vamos a dejar solos a los que por miedo al estigma permanecen en silencio y no participaron en el falso referéndum, pero tampoco a quienes de buena fe acudieron a votar el domingo”, dijo hoy González Pons, que también aseguró que “a todos nos duelen las imágenes que vimos el domingo”.

González Pons ha recordado que el problema del nacional-populismo no es exclusivo de España, “es una plaga que se extiende por toda Europa”, y ha responsabilizado a este mismo nacionalismo de ser el causante del dolor en Europa, por lo que se ha dirigido a los eurodiputados: “como europeístas, no den ustedes la razón a los nacional-populistas”.

González Pons ha recordado que ayer se cumplieron casi 30 años de la reunificación alemana, y que “ahora es España la que está luchando por permanecer unida, es a España a quien ahora le corresponde dialogar con España. A nadie más”.

El vicepresidente primero del Grupo PPE ha finalizado su intervención pidiendo que “no nos señalen” y reclamando el mismo apoyo que se le prestó a Alemania, a las Repúblicas Bálticas y al Este de Europa en su momento, “porque Europa va de unir y no de romper”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.