Consejo de Ministros

El Gobierno espera que las relaciones con EEUU sean "magníficas" en la 'era Trump'

Méndez de Vigo cree que Moncloa tiene terreno "ganado" para llevarse bien con el nuevo presidente estadounidense porque ahora mantiene unas relaciones "inmejorables" con su país. Trump se propone dar un viraje aislacionista a la política exterior y ha criticado duramente a la OTAN y a la UE.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE

"La voluntad del Gobierno es que las relaciones con los Estados Unidos de América sean lo magnificas que son en estos momentos". Moncloa espera que la 'era Trump', que comienza oficialmente su andadura este viernes, no suponga menoscabo alguno en las relaciones de España y la Unión Europea con el país más poderoso del mundo. Pese a la incertidumbre creada por algunos de los planes y declaraciones del nuevo presidente estadounidense, cuya determinación es claramente dar un viraje aislacionista a la política exterior, el Ejecutivo se muestra confiado en que la buena sintonía se mantenga y los intereses comunes se sigan defendiendo al alimón. 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado este viernes tras el Consejo de Ministros que el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya mantuvo "recientemente en Washington" un encuentro con el equipo de Trump, con motivo de un acto de Naciones Unidas, y la intención es que el trato entre ambos países siga siendo tan fluido como en los últimos años.

España mantiene su compromiso con "la importancia que tiene la política de seguridad y defensa en el marco de la NATO (OTAN, por sus siglas en inglés) y evidentemente también somos unos firmes abanderados en la Union Europea, ha dicho Méndez de Vigo, refiriéndose así a dos instituciones puestas en cuestión por el nuevo mandatario de EEUU. Trump ha llegado a decir que la OTAN "está obsoleta", ha apoyado el Brexit y ha mostrado claras reservas, cuando no críticas directas, hacia los líderes comunitarios.

Moncloa ve a la UE en "la mejor disposición" para no alterarle vínculo con Estados Unidos y seguir en el camino de refuerzo de las "relaciones políticas y comerciales". Sobre las intenciones de Trump, Méndez de Vigo apuesta por esperar a que asuma sus "funciones" y cree que una vez en la Casa Blanca todo será más fácil: "Es importante las relaciones personales, el conocerse, el hablar con los equipos y en eso, insisto, creo que tenemos mucho ganado porque las relaciones de este Gobierno con el Gobierno americano son muy buenas".

El Ejecutivo de Rajoy hace suyas unas palabras pronunciadas recientemente por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ya de salida: "las relaciones [entre los dos países] son inmejorables y así tienen que continuar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba