Quantcast

Política

El Gobierno cede ante Torra y convoca la mesa de diálogo dos días más tarde

Pedro Sánchez con Quim Torra en La Moncloa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido finalmente ante el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha decidido cambiar la fecha de la mesa de negociación sobre Cataluña tras las exigencias del líder del Govern. El inicio del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero.  

A primera hora de este jueves, Torra ha comunicado al presidente del Gobierno, a través de una carta, que rechazaba iniciar la mesa de negociación el próximo día 24, fecha que establecieron Moncloa y ERC la pasada tarde

Torra planteaba en la misiva otras fechas, pero exigiendo, de nuevo, la figura de un mediador internacional. El Ejecutivo ha decidido cumplir con su exigencia sobre el día en el que celebrar el encuentro y la mesa tendrá lugar dos días después, una de las alternativas que había ofrecido el catalán. 

La fijación del día en el que se pretendía mantener el encuentro provocó un nuevo choque entre Sánchez y Torra, quien señaló, nada más enterarse de la fijación del día, que no había "ningún acuerdo" ni se había "tenido en cuenta" su agenda.

El haber fijado una fecha para la mesa de negociación sin haber tenido en cuenta la agenda "de las dos partes", no es, según Torra, "la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero"

"No comienza con buen pie"

En la misiva, el presidente autonómico avisaba al líder del Gobierno: "Lamento que este diálogo no comience con buen pie". El haber fijado una fecha para la mesa de negociación sin haber tenido en cuenta la agenda "de las dos partes", no es, según Torra, "la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

El president catalán añade que los contenidos de la reunión, como ha ido venido defendiendo desde el principio, han de ser "el reconocimiento y ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña", "el fin de la represión" y la "amnistía".

Asimismo, establece "condiciones para la negociación" como la existencia de "un mediador internacional" y el "reconocimiento de todas las partes del conflicto, incluidos los presos y exiliados".

Carta de Quim Torra a Pedro Sánchez by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/447926130/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-lSKCd5PT5bjJvMXtodHt&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.