Política

El Gobierno revierte el Decreto que permite el traslado de empresas de Cataluña tras el 1-O

"El Gobierno ha llegado para ayudar a Cataluña", ha dicho Calvo, y también lo hará "económicamente"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Gobierno revertirá el decreto que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy mediante el cual se facilitaba el traslado de empresas de Cataluña como consecuencia de la inseguridad que denunciaron las propias compañías tras el 1-O. "El Gobierno ha llegado para ayudar a Cataluña", ha dicho Calvo, y también lo hará "económicamente", ha señalado en una entrevista en Rac 1

La 'numero dos' del Ejecutivo asegura que con esta decisión se ayudará a dar el crédito suficiente a las empresas de la región de que se trata de un lugar seguro para las mismas. Según ha indicado la vicepresidenta, el Partido Popular y las instituciones catalanas fueron los causantes de provocar "un destrozo importante en la economía" de la región. Por ello, Calvo afirma que revertir este decreto ayudará a Cataluña a lograr un "marco de estabilidad y seguridad". 

El Gobierno ha afirmado que las empresas se sintieron "inseguras" cuando el Parlament de la Generalitat, a propuesta del Govern, "decidieron romper". Con esta decisión de Sánchez, ha afirmado Calvo, se pretende mandar "un mensaje a las empresa por la parte de a quien le corresponde sostener el diálogo y una relación real". 

No hay ninguna oferta para Torra

No obstante, la vicepresidenta ha rechazado la posibilidad de que haya una oferta por parte del Ejecutivo en relación a lo pedido por el president de Cataluña, Quim Torra. Calvo ha señalado que desconoce "a qué oferta se refiere". "El president Torra se tiene que dedicar a gobernar Cataluña", ha espetado, aunque con un apunte: lo debe hacer "incluyendo a todos" los catalanes.

Por encima incluso de cualquier decisión está la seguridad del juego que hemos decidido"

Asimismo, Calvo ha negado que exista un derecho de autodeterminación. "La autodeterminación no existe en ninguna democracia y el Tribunal Costitucional alemán, el de Italia y el Supremo de EEUU han considerado inconstitucionales las posibles independencias de Tejas, Baviera y la Padania en últimos dos años", ha señalado.

En la emisora catalana, Calvo ha sido preguntada a la cantidad de personas que votó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. "Por encima incluso de cualquier decisión está la seguridad del juego que hemos decidido", ha dicho. "La Constitución la aprobamos en un referéndum y esas reglas no se las puede saltar nadie (...) No creo que la constitución española se reforme más para que se pueda incluir un referéndum de autodeterminación".

Calvo ha afirmado que "cualquier mayoría está sometida a las normas, porque esto es la democracia". "No hay nada más democrático que darse unas normas y que nadie se las salte", ha dicho, y ha aludido al cisma creado en el Parlament y la postura de ERC de reconocer que "no hay mayoría social para ello". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba