Quantcast

Política

El Gobierno aprueba infraestructuras y revisiones históricas para Cataluña

Gobierno cree que la reunión Sánchez-Torra abre espacio a continuar diálogo

El Consejo de Ministros ha aprobado en Barcelona un paquete de medidas en infraestructuras y de revisiones históricas para Cataluña. Entre ellas destaca la propuesta de renombramiento del aeropuerto de El Prat de Barcelona que pasará a llamarse 'Josep Tarradellas'. 

El Ejecutivo ha decidido dar luz verde a una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.

En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

Relación con la Generalitat

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que la reunión mantenida ayer entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra fue "muy positiva" y un avance que va "abriendo más espacios para continuar dialogando".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona, Celaá ha valorado así el encuentro entre Sánchez y Torra al ser preguntada sobre la posibilidad de que esa reunión haya situado más cerca la posible aprobación de los presupuestos generales para 2019.

"El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo y considera que no existe ninguna otra receta, ni soflamas emocionales ni una aplicación perpetúa del 155 permitirá llegar a otras soluciones deficientes. Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos va a llevar a vehicular y encauzar el conflicto en Cataluña", ha dicho.

Infraestructuras en Cataluña

Además, el Gobierno ha sacado adelante diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por un valor de unos 112 millones de euros. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya avanzó a principios de este mes una inversión del Gobierno en conservación de carreteras en Cataluña por valor de 85 millones de euros, que se sumarían a los 50 millones de euros autorizados en septiembre para contratos de conservación integral de carreteras de Barcelona y Lleida.

Salario Mínimo

Por otra parte, el Ejecutivo también ha aprobado el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977.

En concreto, el SMI se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes y 12.600 euros al año. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora.

Este incremento del SMI beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres (56,7%), por lo que contribuirá a reducir la brecha de género en salarios y pensiones, según ha destacado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

De estos casi 2,5 millones de beneficiarios, 1,3 millones se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social (sin sistemas especiales); entre 750.000 y 800.000 en el sistema especial agrario y 400.000 en el sistema especial de empleados de hogar.

El comercio mayorista y minorista (18,8%), las actividades administrativas y auxiliares (14%) y la hostelería (10,8%) son los principales sectores que se beneficiarán por el alza del SMI.

Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8%), administración pública y defensa y Seguridad Social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) e industria manufacturera (6%).

Trabajo ha destacado que el objetivo de esta subida del SMI es el de prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas con peores retribuciones (principalmente mujeres y jóvenes) y fomentar un crecimiento salarial "más dinámico", en línea con las recomendaciones internacionales y lo pactado en el acuerdo de convenios firmado por los agentes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.