Política

El Gobierno responde al PNV: "Las transferencias no se solucionan en cuatro meses"

El líder del partido nacionalista pidió al Gobierno que "cumpla" con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias pendientes

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este lunes que el Alderdi Eguna se presta al "victimismo" y ha advertido al PNV que las 37 transferencias que reclama del Ejecutivo vasco "no se sustancian en cuatro meses".

Celaá ha respondido así en una entrevista en la SER a las declaraciones de este domingo del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el Día del Partido.

El líder del partido nacionalista pidió al Gobierno que "cumpla" con Euskadi y haga efectivas las inversiones comprometidas y el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias pendientes y le avisó de que "el tiempo pasa y la paciencia se agota".

"Los que conocemos al PNV mucho sabemos que los días del Alderdi Eguna se prestan específicamente a esa herramienta de victimismo que ayer utilizó Ortuzar", ha respondido la portavoz del Gobierno.

Ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando con todas las comunidades y que "desde luego, las 37 transferencias que invoca el PNV y el Gobierno de Euskadi no se sustancian en cuatro meses".

Preguntada si teme por los Presupuestos Generales del Estado, ha remarcado que el Gobierno tiene "confianza", "determinación" y "mucha convicción" para sacar adelante las cuentas.

Ya sabemos que las sentencias del juicio del procés tendrán su impacto político, pero a nosotros nos corresponde trabajar con nuestros propios medios, que son políticos"

Ha subrayado que está recorriendo todos los "pasillos" posibles para conseguir aprobar la nueva senda de déficit y ha precisado, que de no lograrlo, los presupuestos se presentarán con la aprobada por el Ejecutivo anterior, lo que sería una "pena" porque se perderían 6.000 millones de euros destinados a gasto social.

El Pacto de Toledo

Celaá también ha desmarcado de la negociación de los presupuestos las demandas de los independentistas catalanes sobre la libertad de los políticos presos.

Ha destacado la independencia del poder judicial y ha señalado que hay que encontrar "caminos políticos" para que "cada cosa vaya por su cauce".

"Ya sabemos que las sentencias del juicio del procés tendrán su impacto político, pero a nosotros nos corresponde trabajar con nuestros propios medios, que son políticos", ha afirmado.

El acuerdo alcanzado la semana pasada en el Pacto de Toledo es "muy significativo y de fondo"

Sobre las concentraciones de pensionistas convocadas para este lunes, ha destacado que el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Pacto de Toledo es "muy significativo y de fondo", dado que prácticamente todas las fuerzas políticas apostaron por actualizar las pensiones de acuerdo al IPC.

Pero ha matizado que "todavía faltan procedimientos por sustanciar, como la mesa de diálogo", y ha señalado la necesidad de ir "paso a paso".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba