Política

El Gobierno reformará  la Ley de cadena alimentaria para paliar las pérdidas en el campo

El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de esta reforma es "incluir las prácticas de competencia desleal" y "evitar la venta a pérdidas"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una rueda de prensa.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una rueda de prensa. EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado a las organizaciones agrarias la 'hoja de ruta' para mejorar las situación del sector, entre la que figura la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

"Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, no solo trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena", ha señalado Planas.

El titular de Agricultura ha reconocido que uno de los retos de esta reforma es "incluir las prácticas de competencia desleal" y "evitar la venta a pérdidas". Así, espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año.

Respecto a los precios bajos que perciben los agricultores y ganaderos, una de las grandes quejas del sector, Planas ha reconocido que es "la mayor preocupación", por lo que les ha informado de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una "mayor dotación presupuestaria" para los seguros agrarios que "son tan necesarios".

El asunto se llevará al Consejo de Ministros

El titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones tras mantener la primera reunión de la mesa de diálogo agrario en la que participa el Gobierno de España, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). "Ha sido muy positiva y nos ha permitido intercambiar puntos de vista y seguir con el diálogo", ha subrayado.

Por otro lado, ha avanzado que este martes informará en el Consejo de Ministros de la situación que se encuentra el sector agrario y expondrá algunos elementos para paliar su situación.

Planas ha señalado que ya ha dado instrucciones para que la semana que viene se reúna el observatorio de precios de la cadena, sobre todo en los sectores con una situación "más preocupante" como el aceite de oliva o frutas y hortalizas.

Así, ha recordado que este jueves se ha convocado a la mesa del sector del aceite de oliva y se ha comprometido reunir la semana que viene a la de frutas y hortalizas.

Se ha abordado la subida del salario

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Planas ha reconocido que se ha abordado este tema en la reunión con las organizaciones agrarias. "Ha sido un tema de análisis, pero no el tema central de la reunión, lo que les preocupa es la volatilidad de los precios y los márgenes empresariales", ha recalcado.

El titular de Agricultura se ha comprometido a analizar el impacto que podría tener esta subida para agricultores y ganaderos, y con los datos obtenidos estudiar posibles medidas para paliar sus efectos.

Planas también ha señalado que se revisará la ley de organización de las interprofesionales, ya que considera que es "necesario mejorar" la reestructuración del sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba