Quantcast

Política

El Gobierno reduce la agenda del Rey y Sánchez se apropia de algunos de sus actos

El Gobierno reduce la agenda del Rey y Sánchez se apropia de algunos de sus actos.

Aunque el Gobierno de coalición lleva tan sólo un mes, -arrancó el pasado 13 de enero-, la agenda del rey Felipe VI ya se ha visto trastocada, reduciendo la presencia del Jefe del Estado a nivel nacional e internacional en actos de importancia relevante. Esto ha demostrado la estrategia que se ha tejido desde Moncloa para minimizar la presencia del monarca y que de este modo, una vez más el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea la máxima representación española, según publica 'La Razón'.

En las primeras semanas del año, la agenda de los Reyes se ha visto reducida y ya llevan nueve actos menos que en enero del año pasado. Aunque no es alarmante por el momento sí es un indicador que parece apuntar a la tesis que circula en el entorno de la Zarzuela últimamente sobre el intento de Moncloa de aumentar el liderazgo y la presencia de Sánchez a base de apropiarse de parte de la agenda más visible del Rey.

Desde el pasado 1 de enero, los Reyes Felipe y Letizia han acudido a 15 actos –sin contar la audiencia de Meritxell Batet en Palacio o las juras o promesas de Pedro Sánchez y sus nuevos ministros la segunda semana de enero– entre los que están la celebración de la Pascua Militar, las tradicionales audiencias del Monarca, la asistencia a la Feria Fitur o el viaje a Israel con motivo del día internacional en recuerdo del Holocausto. En el mismo periodo de tiempo, hace un año y ocho meses después de la moción de censura, los Reyes ya habían asistido a 21 actos.

Sánchez le quitó al Rey el Foro de Davos

Nada más llegar Pedro Sánchez a La Moncloa en junio de 2018, una de sus primeras decisiones fue la de acudir él mismo al Foro Económico de Davos –al que normalmente asistía el Rey– en 2019. Este año, el líder del Ejecutivo ha repetido el mismo patrón y Felipe VI se convertía en el único monarca europeo ausente en el reputado encuentro.

Estas ausencias del monarca en actos relevantes han provocado las críticas dentro de los sectores más conservadores, aunque desde Zarzuela se rechaza asumir cualquier pérdida de protagonismo de los monarcas, en la línea oficial de una institución de Estado.

Otro ejemplo en el que Sánchez le ‘quitó’ su papel por los efectos causados por el temporal Gloria que se saldó con cinco muertos en la costa del Levante. En vez de que fueran los Reyes a los territorios afectados, como solía ser habitual, fueron Sánchez y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los que acudían a interesarse por los damnificados. Por su parte, el Rey viajó a Israel, a un encuentro internacional con motivo del recuerdo del Holocausto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.