Quantcast

Política

El Gobierno recurre al Constitucional el nuevo plan exterior de Torra

Isabel Celaá.

El Consejo de Ministros acordó este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022 del Gobierno de Cataluña, que preside Quim Torra, por considerar que “excede su ámbito de competencia en materia de acción exterior”.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que detalló las razones por las que el Ejecutivo recurre este plan aprobado por la Generalitat el pasado día 25 de junio. En el mismo, el Gabinete de Torra identifica y define las prioridades la actuación hacia la UE y las relaciones exteriores de la Generalitat en los próximos cuatro años.

Celaá expuso que, tras estudiar este plan, el Gobierno ha concluido que esta norma no respeta la competencia estatal de coordinar la acción exterior del Estado ni los preceptos que guían la promoción exterior de las comunidades autónomas.

Señaló que el plan proyecta a Cataluña como un Estado, al obviar las competencias estatales en materia exterior e indicó que presenta a esta comunidad autónoma como un “sujeto internacional”.

Omisión del Estado

Recordó que la jurisprudencia del TC ha reiterado en numerosas ocasiones que el Estado tiene la competencia exclusiva de las relaciones internacionales, tal y como se establece en el artículo 149.3 de la Constitución.

Por último, subrayó que el plan de la Generalitat no se mencionan instrumentos normativos del Estado que tienen implicaciones en la acción exterior de las autonomías: Constitución, Ley de Acción Exterior, la coordinación de la acción exterior de las comunidades autónomas con la del Estado y la ausencia de referencias a Cataluña como una autonomía “favoreciendo expresiones con mayor ambigüedad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.