Consejo de Ministros

El Gobierno rechaza mediar en el conflicto EEUU-México pero pide "respeto" a Trump

Méndez de Vigo asegura que es "prematuro" pensar en iniciativas para escenificar un respaldo de la comunidad iberoamericana a Peña Nieto en la disputa que mantiene con la Administración Trump: "Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden que es lo que queremos y necesitamos".

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo. EFE

El Gobierno de España no intentará mediar en el conflicto diplomático abierto entre Estados Unidos y México en las últimas horas, contencioso que ha acabado con la cancelación de la cumbre bilateral que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tenían previsto celebrar el martes en Washington. Pese a su condición de aliado natural de ambos países, a la influencia que España ejerce en la comunidad iberoamericana y a las propuestas hechas por el PSOE para articular una respuesta conjunta a los "desafíos" de Trump, Moncloa considera que lo prudente es limitarse a hacer un llamamiento al "diálogo respetuoso" entre ambas potencias.

"España y México son dos países unidos por lazos de sangre e Historia", ha declarado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, y "los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español". Sin embargo, el Ejecutivo considera precipitado tomar iniciativa alguna para responder a la decisión de Trump de iniciar ya la construcción de un muro en la frontera con México e imponer aranceles a las importaciones de este país para financiarlo, medidas que han provocado el mayor deterioro en las relaciones entre EEUU y su vecino del sur en décadas. "Estados Unidos y México deben entenderse desde la amistad, la cercanía" que "siempre" han mantenido y se refleja en su condición de "socios de un tratado comercial" y en la "presencia" de la comunidad mexicana en EEUU, "numerosa" y "dinámica".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha hecho "un llamamiento para que se restablezca el clima de diálogo respetuoso, de entendimiento y cooperación entre ambos países". Además, ha dicho que "es prematuro" idear propuestas como las lanzadas esta mañana por el PSOE, que ha pedido en un comunicado que España impulse una Cumbre Iberoamericana extraordinaria para mostrar apoyo a México en este contencioso. Los socialistas también quieren una cumbre del Consejo Europeo donde la UE estudie colegiadamente los "desafíos" que para el proyecto comunitario creen que supone la Administración Trump.

Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español

Íñigo Méndez de Vigo

"Mi experiencia es que en el derecho internacional hay que ser firme pero pausado y hay que tomarse tiempo,  no hay que intentar ir muy deprisa", ha opinado el portavoz de Moncloa al respecto, que también acumula una larga trayectoria en las instituciones europeas. "Hoy lo que el Gobierno ha dicho es lo que ha dicho" y de momento se queda en esa "posición clara de llamamiento al diálogo respetuoso, al entendimiento": "Todo lo demás por el momento es prematuro, vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden que es lo que queremos y necesitamos".

Contactos al máximo nivel

Fuentes de Moncloa han explicado posteriormente que esas declaraciones suponen ya un posicionamiento del país en el conflicto, dado que "se pide una relación respetuosa y solo uno de los dos países ha faltado al respeto al otro". También han indicado que España no tomará iniciativa alguna en tanto en cuanto "México no diga cómo quiere responder". Las propuestas del PSOE solo tendrían sentido después de que Peña Nieto reclamara algo similar porque "son cosas que han de hacerse siempre a instancias de la parte interesada, no al margen de ella".

España está manteniendo contactos "al máximo nivel" con el Gobierno mexicano, añaden las mismas fuentes. El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue al detalle la evolución de las relaciones en Norteamérica y ha determinado que de momento la respuesta de Moncloa debe ser la expuesta por Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa, el ministro portavoz se ha referido también a los aranceles que Trump planea poner al vecino sureño, señalando que en el Gobierno de Mariano Rajoy "no somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles, somos partidarios de que exista la libertad", de que ésta "fluya ente los pueblos" y más cuando comparten "innumerables lazos históricos y culturales" como es el caso.

Además, Méndez de Vigo ha informado de los acuerdos cerrados hoy por el Gabinete. Los más destacados son la aprobación del decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por diferentes temporales en las últimas semanas, el alumbramiento del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) -que incluye la rebaja de las tasas aeroportuarias anunciada esta semana por Rajoy- y tres nombramientos: el de Edelmira Barreira como comisionada del Gobierno para hacer frente al reto demográfico; el de Juan Manuel Bonet como director del Instituto Cervantes y el de Alberto López Asenjo como secretario general de Pesca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba