Quantcast

Política

El Gobierno rechaza mediar en el conflicto EEUU-México pero pide "respeto" a Trump

Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno de España no intentará mediar en el conflicto diplomático abierto entre Estados Unidos y México en las últimas horas, contencioso que ha acabado con la cancelación de la cumbre bilateral que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tenían previsto celebrar el martes en Washington. Pese a su condición de aliado natural de ambos países, a la influencia que España ejerce en la comunidad internacional y a las propuestas hechas por el PSOE para articular una respuesta conjunta a los "desafíos" de Trump, Moncloa considera que lo prudente es limitarse a hacer un llamamiento al "diálogo" entre ambas potencias.

"España y México son dos países unidos por lazos de sangre e Historia", ha declarado este viernes Íñigo Méndez de Vigo, y "los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español". Sin embargo, el Ejecutivo considera precipitado tomar iniciativa alguna para responder a la decisión de Trump de iniciar ya la construcción de un muro en la frontera con México e imponer aranceles a las importaciones de este país para costearlo, medidas que han provocado el mayor deterioro en las relaciones entre EEUU y su vecino del sur en décadas. "Estados Unidos y México deben entenderse desde la amistad, la cercanía" que "siempre" han mantenido y se refleja en su condición de "socios de un tratado comercial" y en la "presencia" de la comunidad mexicana en EEUU, "numerosa" y "dinámica".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha hecho "un llamamiento para que se restablezca el clima de diálogo respetuoso, de entendimiento y cooperación entre ambos países". Además, ha dicho que "es prematuro" idear propuestas como las lanzadas esta mañana por el PSOE, quien ha pedido en un comunicado que España impulse una Cumbre Iberoamericana extraordinaria para mostrar apoyo a México en este contencioso y pida también una reunión del Consejo Europeo para estudiar los "desafíos" que para el proyecto comunitario creen que supone la Administración Trump.

Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español

"Mi experiencia es que en el derecho internacional hay que ser firme pero pausado y hay que tomarse tiempo,  no hay que intentar ir muy deprisa", ha opinado el portavoz del Ejecutivo al respecto. "Hoy lo que el Gobierno ha dicho es lo que ha dicho" y de momento se queda en esa "posición clara de llamamiento al diálogo respetuoso, al entendimiento": "Todo lo demás por el momento es prematuro, vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden que es lo que queremos y necesitamos".

Fuentes de Moncloa han explicado posteriormente que esas declaraciones suponen ya un posicionamiento en el conflicto, dado que "se pide una relación respetuosa y solo uno de los dos países ha faltado al respeto al otro". También han indicado que España no tomará iniciativa alguna en tanto en cuanto "México no diga cómo quiere responder".

En la rueda de prensa, Méndez de Vigo se refirió también a los aranceles que Trump planea poner al vecino sureño, señalando que en el Gobierno de Mariano Rajoy "no somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles, somos partidario de que exista la libertad", de que ésta "fluya ente los pueblos" y más cuando comparten "innumerables lazos históricos y culturales" como en este caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.