Política

El Gobierno reanuda la tramitación de indultos en pleno estado de alarma

El BOE publica este sábado una orden por la que el Ejecutivo reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder el indulto a pesar del estado de alarma y a la suspensión de los plazos administrativos

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

Sin anuncio previo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden por la que el Gobierno reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto a pesar del estado de alarma en el que se encuentra el país desde hace una semana y a la suspensión de los plazos administrativos, actualmente en vigor.

Así, el Ministerio de Justicia ha acordado reactivar por "razones de interés general" los indultos que estuvieran en tramitación con fecha de 14 de marzo -- día en que entró en vigor el estado de alarma -- o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha.

El interés general, se explica, es "la consecución de la justiciamaterial", por lo que "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".

Esta norma llega al BOE tres semanas antes de la SemanaSanta, fecha en la que varios Gobiernos han aprovechado para conceder la gracia de indulto a numerosos presos.

El PP, por su parte, se ha apresurado a pronunciarse en contra de esta decisión. "Mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento", ha dicho su secretario general, Teodoro García Egea a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twiiter.

En parecidos términos se ha manifestado el líder de Vox, Santiago Abascal. "La gente muriéndose y el Gobierno pensando en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles", ha apuntado también a través de Twitter. 

Diez indultos en 2020

Se reanudan así todos los procesos para solicitar y conceder el indulto que estaban en tramitación cuando se decretó el estado de alarma y los que hayan pedido o se pidan después de esa fecha.

Desde el 1 de enero de 2020 el Gobierno ha aprobado 10 indultos, entre ellos el de un exalcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera poner unas ventanas en la casa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba