Política

El Gobierno pide "reabrir" el Parlament antes de que Torra hable en el Congreso

En Moncloa sabían que Ana Pastor tenía intención de ofrecer al presidente de la Generalitat hablar ante la Cámara Baja, aunque creen que lo lógico sería que antes se produjese "un debate entre catalanes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. EFE/Zipi

La invitación de Ana Pastor al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que hable ante el Congreso de los Diputados ha revolucionado no sólo sus propias filas sino que ha eclipsado también la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

Fuentes de Moncloa reconocen "contactos" con el Ejecutivo por parte de la presidenta de la Cámara y califican de "perfecto" el ofrecimiento a Torra para que acuda al Congreso a exponer su proyecto para Cataluña. Sin embargo, creen que "la lógica indica que antes debería reactivarse el debate entre catalanes" mediante el desbloqueo de un Parlament bloqueado por las desavenencias entre ERC y JxCAT.

La Cámara catalana lleva meses paralizada y sin plenos a la vista hasta, como mínimo, principios de octubre. Aunque Moncloa ve con buenos ojos la iniciativa de Pastor en favor del diálogo con los independentistas, preferirían que lo que Torra exponga ante las Cortes Generales sea fruto del debate entre las fuerzas políticas catalanas representadas en el Parlament. "Cualquier cosa que llegue aquí debería ser acordada allí", señalan las citadas fuentes. Lo que enlaza con la propuesta lanzada por Sánchez para una reforma estatutaria que eleve el nivel del autogobierno catalán.

No saben precisar, eso sí, si la alocución del jefe del Govern en la Carrera de San Jerónimo debería someterse a una votación, como por su parte pide el presidente del PP, Pablo Casado. La invitación causó sorpresa y cierto malestar entre sectores del propio partido, ya que Pastor no se lo habría comunicado a Casado con anterioridad al anuncio. Asimismo, desde el Grupo Parlamentario Socialista tampoco tenían constancia de las intenciones de Pastor hasta que comunicó sus intenciones en un desayuno informativo junto a Casado.

En cualquier caso, ante la indefinición del formato de una hipotética comparecencia de Torra, desde el Grupo Socialista creen que el foro adecuado sería no tanto el Pleno de la Cámara sino la Comisión Territorial impulsada por el PSOE hace meses y que debe reactivarse ahora. Por orden de antigüedad de estatutos de autonomía, el presidente del la Generalitat sería el segundo en comparecer en este foro, tras el lehendakari vasco.

Sin embargo, Casado ha dejado claro que si Torra quiere hablar ante el Congreso, debe ser "en sesión plenaria, con votación y de forma reglamentaria". Una postura que comparten desde Ciudadanos. En este sentido, Pastor matizaba sus palabras en la mañana de este jueves diciendo que "el Parlamento de España está abierto siempre al diálogo y a las propuestas que hagan los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente Torra, y todo ello dentro del marco de la ley y del reglamento del Congreso".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba