Quantcast

Política

El Gobierno cree que debe reactivarse el Parlament antes de que Torra hable en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

La invitación de Ana Pastor al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que hable ante el Congreso de los Diputados ha revolucionado no sólo sus propias filas, sino que ha eclipsado la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

Fuentes de Moncloa aseguran que había habido "contactos" con el Ejecutivo por parte de la presidenta de la Cámara. Y consideran "perfecto" el ofrecimiento a Torra para que acuda al Congreso. Sin embargo, creen que "la lógica indica que antes debería reactivarse el debate entre catalanes" mediante el desbloqueo del Parlament.

La Cámara catalana lleva meses cerrada y sin plenos. Aunque Moncloa ve con buenos ojos la iniciativa de Pastor en favor del diálogo con los independentistas, preferirían que lo que Torra exponga ante las Cortes Generales sea fruto del debate entre las fuerzas políticas catalanas representadas en el Parlament. "Cualquier cosa que llegue aquí debería ser acordada allí", señalan las citadas fuentes. 

No saben precisar si la alocución del jefe del Govern en la Carrera de San Jerónimo debería someterse a votación. Aunque dejan este extremo en manos de Pastor. La invitación ha causado sorpresa entre ciertos sectores de su propio partido (PP) y desde el Grupo Parlamentario Socialista han asegurado que desconocían las intenciones de Pastor. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.