Quantcast

Política

El Gobierno quiere pactar un modelo único de uso conjunto de las lenguas cooficiales

Íñigo Mëndez de Vigo, portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deportes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quiere pactar un único modelo para que todas las comunidades que tienen dos lenguas cooficiales las incluyan como vehiculares en sus sistemas educativos.

"Para todos aquellos territorios que tengan lenguas cooficiales, lo bueno sería llegar a un acuerdo de cómo las dos lenguas cooficiales conjuntamente son lenguas vehiculares y pactar entre todos cuáles son los porcentajes en que deba darse una y otra, dejando también un margen a los centros en su programación", ha precisado el portavoz del Gobierno en la Cadena Cope.

Méndez de Vigo ha sostenido que los centros educativos tendrán un margen para repartir el uso de las lenguas en su programación. "También hay que dejar a los centros escolares que lo hagan, pero evidentemente tiene que haber más asignaturas en castellano, el Tribunal Constitucional ha hablado de al menos un 25%", ha añadido.

El ministro ha hecho hincapié en que quiere pactar un modelo que sirva para todas las comunidades que tengan dos lenguas cooficiales, no sólo para Cataluña.

"Es necesario que junto al catalán, lengua vehicular, el castellano también lo sea. (...) No solamente en Cataluña, sino en todas las comunidades autónomas donde existan lenguas oficiales para que al final esos niños y niñas salgan bien formados en ambas", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.