Política

El Gobierno anuncia que Franco será exhumado antes del 25 de octubre

Así lo ha acordado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros de este viernes

Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que, como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa tras la reunión de este viernes, se llevará a cabo antes del día 25 de octubre.

"Nuestro deseo es no llegar más allá del límite del día 25 de octubre para que esta situación esté fuera de la campaña electoral", ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo. Calvo ha añadido que informarán a la familia y a la prensa con 48 horas de antelación del día y la hora concreta a la que se ejecutará esta medida. 

Preguntada sobre el por qué el gobierno no anuncia este viernes la fecha concreta de la exhumación, Calvo ha señalado que se trata de una cuestión “secundaria”: “Necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado y en condición de seguridad. No hay más”, ha resumido. El gobierno, ha añadido Calvo, está estudiando cómo realizar el traslado de Franco, para que sea "seguro" y "de menor incomodidad para los ciudadanos".

"Nos sentimos honrados"

"Nos sentimos honrados por este gran logro que compartimos con todos y que forma parte de la historia de nuestra democracia", ha añadido Calvo después del Consejo de Ministros. Para la vicepresidenta, la exhumación de Franco cumple con el "objetivo" del gobierno de Pedro Sánchez de que el Valle de los Caídos "se circunscriba a la paz, el perdón y la justicia". "Hay víctimas de los dos bandos, y el dictador no puede estar en el mismo lugar donde están las víctimas", ha agregado Calvo. 

Tras meses de incertidumbre y recursos en el Supremo para intentar evitarla, el Alto Tribunal eliminó este jueves todas las barreras para llevar a cabo esta medida en el Valle de los Caídos, pese a la oposición mostrada por el prior de dicha abadía. La familia Franco, por su parte, recurrió este jueves ante el Tribunal Constitucional para intentar paralizar de nuevo la exhumación

"La Iglesia nunca se ha opuesto"

Para Calvo, el "objetivo final" del gobierno socialista era "no tener al dictador en una tumba de Estado y tenerlo en un lugar privado donde ya está su familia". "El supremo nos ha dado la razón, y para el gobierno era muy importante", ha remarcado, y ha concluido: "Supone cerrar con dignidad lo que no era digno, 40 años después". En cuanto al papel y el diálogo del Gobierno con la Iglesia católica, Calvo ha asegurado que la institución eclesiástica "nunca se ha opuesto a la exhumación".

No es la primera vez que el Ejecutivo pone fecha a esta medida. En marzo de este año, Sánchez ya anunció que el traslado de los restos se haría el 10 de junio. Sin embargo, el Tribunal Supremo paralizó esta obra por los diferentes recursos presentados.

"Nuestra fecha era el 10 de julio, los recursos y la situación procesal nos conducen a otra fecha", ha admitido la portavoz del Ejecutivo, quien ha subrayado la intención del gobierno de cerrar la exhumación de Franco antes de la campaña electoral de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba