Quantcast

Política

El Gobierno no quiere dar pasos "que no tengan vuelta atrás"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

"El Gobierno sabe cuando tiene que actuar y actuará cuando tiene que hacerlo y no se va a dejar influir por nadie".

Así respondía esta mediodía el Ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, a una periodista de la revista Actuall, próxima a la asociación 'Hazte Oir', mientras una docena de sus activistas se manifestaban disfrazados de gallina en la entrada de La Moncloa contra Mariano Rajoy por no tener “huevos” para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Sirva la anécdota para describir lo caldeado que está el ambiente y el asedio a preguntas -no solo la de esa periodista portando un huevo en la mano- que se le han hecho a un Ejecutivo, al cual le es cada vez más difícil justificar el retraso en adoptar medidas drásticas.

El portavoz ha intentado explicar, una y otra vez, que el Gobierno hará “lo que tiene que hacer en el momento más oportuno”, pero llamando al “diálogo” a Carles Puigdemont y los suyos para que no den el salto al vacío de aprobar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Hoy, por ejemplo, se ha aprobado un Real Decreto Ley para agilizar los trámites a las empresas que quieran abandonar Cataluña, que el propio ministro Luis de Guindos considera “una pena”, pero necesario por la “irresponsabilidad” de la Generalitat.

Méndez de Vigo, por su parte, se aferra a esto para insistir en que van a seguir respondiendo al desafío con “inmediatez, serenidad y firmeza”, lo cual no está reñido con la prudencia.

Aznar, González y Guerra, con el '155'

Y a todos aquellos que piden aplicar el 155 ya, como José María Aznar, Felipe González, Alfonso Guerra y diversas personalidades del mundo económico y mediático, les ha avisado que el Gobierno no puede dar “pasos que no tengan vuelta atrás”.

Quizá es por eso, porque el Ejecutivo empieza a ver una luz al final del túnel con las divergencias que están surgiendo en Junts Pel Sí -sobre todo dentro del PDCat- respecto a la DUI, hoy ha dado una suerte de paso atrás volviendo a considerar a Puigdemont interlocutor válido si renuncia a dar el paso en el pleno del Parlament del próximo martes.

El ministro no ha querido aclarar el por qué de ese cambio pero sí ha insistido mucho a Puigdemont en que renuncie a la DUI y luego se verá cómo salir de este atolladero.

Eso sí, a La Moncloa no le vale un aplazamiento de la misma, por cuanto entre sus exigencias para volver a la normalidad institucional incluye derogar la declarada ilegal por el Tribunal Constitucional “Ley de Transitoriedad”.

Si Puigdemont admite eso, y el Parlamento de Cataluña vuelve atrás en lo acontecido en el pleno de los días 6 y 7 de septiembre, ambas partes empezarán a hablar otra vez.

“La vuelta a la legalidad es la vuelta al Parlamento de Cataluña. Sería bueno empezar a sellar la fractura por el Parlamento de Cataluña”, avisó Méndez de Vigo a las autoridades catalanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.