Política

El Gobierno avisa a Torra de que actuará con "firmeza" si se salta la ley en Cataluña

Méndez de Vigo recuerda a Albert Rivera que el artículo 155 decaerá por ley cuando haya nueva Generalitat, porque así lo dispuso el Senado, y le pide "responsablidad y madurez"

Joaquim Torra
Joaquim Torra EFE

Si el próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, incumple la ley, "el Gobierno volverá a actuar igual", ha explicado este viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que no ha querido mencionar expresamente la posibilidad de que se vuelva a aplicar el 155, pero sí avisarle de que no dudará en impedir con "firmeza" que implemente la República Catalana; "más claro, agua".

"Cualquier vendedor de seguros valora el riesgo de las cosas que dice y hace; por lo tanto, espero que o haga", ha dicho Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en alusión al pasado laboral de Torra. Le ha pedido, por tanto, que no caiga en la tentación de insistir en la vía que ha señalado su mentor, Carles Puigdemont, porque la Fiscalía y los tribunales actuarán. 

La primera labor del nuevo president es "coser" la deteriorada convivencia entre catalanes gobernando "para todos los catalanes y no solo para la mitad" que vota al independentismo.

Cuando tome posesión Torra, se levantará la intervención económica y solo quedará la supervisión de Hacienda a todas las autonomías que pidieron dinero del FLA

En ese sentido, los antecedentes del candidato propuesto por Carles Puigdemont, no ayudan pero el Ejecutivo está decidido a levantar el artículo 155 en cuanto haya nuevo Gobierno porque así se fijó en el acuerdo del Senado y la "legitimidad" del Ejecutivo viene de que es el primer obligado en cumplir la legalidad vigente.

Es más, decaerá, explicó el ministro portavoz, también la intervención económica del principado y solo quedará en vigor la que tienen todas las autonomías que se acogieron a la petición de dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2015. 

A este respecto, Íñigo Méndez de Vigo ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "responsabilidad y madurez" para ir todos los partidos constitucionalistas de la mano frente al desafío secesionista.

El Ejecutivo no quiere echar más leña al fuego porque ve la situación en Cataluña "mucho mejor que hace un año" y va a esperar a ver qué hace Torra

Al Ejecutivo le ha molestado expresamente la utilización que está haciendo Ciudadanos de un tema de Estado solo para captar votos, cuando "la situación en Cataluña es mucho mejor ahora que hace un año y vamos a velar porque siga siendo así".

Por eso, el ministro no ha respondido a las reiteradas preguntas sobre la "hipótesis" de que el Ejecutivo sea vea obligado a aplicar el 155 de nuevo. "Todavía no ha tomado posesión el nuevo presidente de la Generalitat", ha sido su reiterada respuesta. Toca esperar a la ejecutoria de Quim Torra.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba