Política

El Gobierno actuará si Torra decide nombrar a consejeros en prisión

El portavoz del Ejecutivo asegura que el Gobierno tiene "un plan" para el caso de que el recién nombrado presidente de la Generalitat nombre como consejeros a políticos que siguen en prisión

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que actuará en caso de que el presidente catalán Quim Torra decida nombrar para el gobierno de la Generalitat a exconsejeros que se encuentran actualmente en prisión preventiva. Asimismo, ha sostenido que el Ejecutivo tiene "un plan" que aplicará en caso de que eso se produzca, aunque ha evitado dar detalles de en qué puede consistir.

Méndez de Vigo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, aunque no se pronuncia sobre hipótesis, es de "sentido común" que los supuestos consejeros no podrían llevar a cabo sus funciones desde prisión. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy pidió un Ejecutivo "legal y viable" en Cataluña

Esto último no se cumpliría si los consejeros no pueden "ejercer realmente las competencias". Y eso no es "factualmente" posible si permanecen en la cárcel. De esta manera, el portavoz del Gobierno ha reclamado a Torra que "impere el sentido común" porque de lo contrario, se estaría dando a entender que "hay un presidente de la Generalitat que quiere aumentar la tensión". 

Tanto Oriol Junqueras como Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa, han declinado ya entrar en el nuevo ejecutivo catalán. Pero los dos 'exconsellers' que pertenecen al ámbito de Carles Puigdemont, Josep Rull y Jordi Turull, comunicarán a Torra su voluntad de integrarse en el Govern de la Generalitat cuando les visite en prisión. 

Por otro lado, Méndez de Vigo ha asegurado que su voluntad es "abrir una nueva etapa política en Cataluña". Para ello, ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, pero siempre "dentro de la ley". Dialogar "no es imponer a toda costa una agenda política ilegal", ha dicho. Y se ha encargado de subrayar que el Gobierno trata de no "alimentar una espiral de confrontación institucional" que puede perjudicar el futuro de Cataluña. 

El presidente Rajoy se ha reunido a lo largo de esta semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera. En este sentido, Méndez de Vigo ha dicho que es necesario "reforzar" el acuerdo entre las fuerzas políticas que permitieron aplicar el artículo 155. Asimismo, ha llamado a la "responsabilidad y madurez" para "unir y no dividir". La próxima semana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá también con Rajoy. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba