Quantcast

Política

El Gobierno no tiene pensado restringir la venta de armas a Arabia Saudí

Rebeldes hutíes contra la coalición árabe en Yemen

El Gobierno no va a restringir el comercio de armas a Arabia Saudí porque los países de la Liga Árabe "no están sometidos a embargo alguno" de la ONU o la UE y porque "no tiene conocimiento" de que dichas armas hayan sido desviadas hacia Yemen o países limítrofes.La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión de Economía, Industria y Competitividad, del Senado, al ser preguntada por las garantías que exige el Gobierno en la venta de armas a Arabia Saudí.

Poncela ha explicado que, para autorizar envío de armamento, el Gobierno tiene en cuenta la legislación internacional sobre comercio de armas y, en especial, los preceptos sobre el respeto a los derechos humanos, la situación interna, la situación regional y el riesgo de desvío. "No se autoriza ninguna operación en las que no se cumplan estrictamente estos preceptos. Cada solicitud ha estado acompañada de garantías de uso final y estrictas cláusulas de no restauración", ha afirmado Poncela.

La secretaria de Estado respondía así al senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien ha preguntado si el Gobierno no tiene intención de "sumarse a esos estados decentes que han decidido cesar la venta de armamento a Arabia Saudí". "¿Qué hay que esperar para dejar de ser cómplices de crímenes de guerra con Arabia Saudí?", ha preguntado.

"Cumplimos legalidad vigente"

Poncela ha precisado que "el Gobierno español sigue en todo momento la legalidad vigente" que se establece en foros internacionales y de acuerdo con los estados miembros. "Nosotros no hacemos nada más que cumplir con la legalidad vigente y autorizar lo que se puede autorizar y no autorizar lo que no se puede autorizar", dijo.

No obstante, Poncela ha subrayado que "las autoridades españolas pueden suspender o revocar una autorización si se tuviese conocimiento de mala utilización", dijo. Preguntada por las informaciones que indican que armas españolas habrían acabado en Yemen, la secretaria del Estado ha asegurado: "sobre el terreno no tenemos esa información. Si tuviéramos conocimiento actuaríamos, pero no tenemos certeza"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.