Quantcast

Política

El Gobierno paraliza la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil

Imagen de un pasillo de colegio.

La creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil continúa siendo una asignatura pendiente en la sanidad española. Junto a Bulgaria, y a pesar de las recomendaciones de todos los organismos europeos y mundiales, España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con estos estudios.

A pesar de que el PSOE había apoyado previamente una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que esta especialidad se creara antes de terminar 2018, los profesionales del sector denuncian que de forma "inexplicable y asombrosa". el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por su paralización.

Existe un borrador de real decreto redactado por el Ministerio de Sanidad fechado el 17 de enero de 2018 de cara instaurar la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. En abril, fue probado por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, pero aún no cuenta con el aprobado del Consejo de Estado.

Hay un borrador de real decreto redactado por Sanidad fechado el 17 de enero de 2018 de cara instaurar la Psiquiatría Infantil

Ni avanzó durante los últimos coletazos del gobierno de Mariano Rajoy ni ahora lo hace en la etapa de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad. De haber llegado a ese órgano ahora sólo faltaría el visto bueno del Consejo de Ministros, pero el adelanto electoral ha vuelto a dejar la creación de esta especialidad en el aire.

Según el Libro blanco de la Psiquiatría del Niño y del Adolescente, de la Fundación Alicia Koplowitz, una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta. Y, de acuerdo al estudio, más del 70% de los trastornos aparecen antes de los 18 años.

Otros países de la UE

Tal y como explican los profesionales del sector, que España no cuente con Psiquiatría Infantil como especialidad es un caso anacrónico que no se corresponde  con el nivel económico ni con la calidad del sistema público de salud. 

"Los problemas de los niños no son los mismos que los de los adultos. Las generaciones van cambiando y actualmente hay un 20% de niños y adolescentes que tienen trastornos mentales a nivel mundial", dice la psiquiatra infanto-juvenil y terapeuta familiar Eulàlia Anglada.

Esta profesional catalana se formó en Bélgica. "La especialidad de psiquiatría infantil en Bélgica, por ejemplo, consiste en cinco años como Médico Interno Residente (MIR): dos de psiquiatría del adulto, uno de neuropediatría y otros dos de psiquiatría infantil", señala.

Desgraciadamente, continúa Anglada, por la falta de especialidad y aun teniendo un título europeo que cumple la directiva 2005/36/CE no puedo aún convalidar mi título de especialista en España. Actualmente, a los menores les atienden psiquiatras generales, que han podido cursar tan solo cuatro meses de infantil durante el MIR.

Malos diagnósticos

"En los niños no se diagnostican bien los trastornos del desarrollo y en la adolescencia lo que más preocupa son las tentativas de suicidio, las depresiones y los trastornos de personalidad. Un psiquiatra infantil no solo está para medicar, sino también para trabajar con las familias y los colegios y orientar al menor", aclara.

Tras más de 20 años de insistencia al Gobierno español por parte de las asociaciones de pacientes y familiares se creó la especialidad de psiquiatría infantil el año 2014.

Según explican fuentes del sector, ésta resultó paralizada porque el real decreto donde se creaba fue anulado por el Tribunal Supremo "por culpa de otra medida que se incluyó y que nada tenía que ver con la especialidad".

Después de ello, añaden, se han dado algunos pasos gracias al consenso de todas las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares, grupos políticos y comunidades autónomas "hasta que llegó el último Gobierno y lo paralizó de manera injustificada".

"Esto es muy preocupante ya que supondría empezar todo el trabajo de cero tres gobiernos distintos de demora lo que significa continuar con malos diagnósticos y tratamientos inadecuados para los niños y adolescentes que más lo necesitan", denuncian.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.