Quantcast

Política

El Gobierno comienza las obras para la nueva tumba de Franco en El Pardo

Panteón familiar de los Franco en el cementerio de El Pardo.

Las obras para acondicionar la cripta donde el Gobierno ha previsto la inhumación del dictador Francisco Franco comenzaron ayer en el cementerio municipal de El Pardo (Madrid) bajo estrictas medidas de seguridad. Varios agentes de paisano custodian la entrada al panteón e impiden tomar fotografías, según pudo comprobar Vozpópuli.

Los operarios contratados por la Administración central preparan la tumba que acogerá los restos de Franco el próximo 10 de junio, fecha en que está prevista su exhumación, aunque la familia del dictador confía en que el Supremo la paralice la próxima semana. Okdiario publicó hoy varias fotos de su interior.

El Estado es el titular del panteón donde se encuentra enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo, ya que el pasado 11 de mayo pasó a ser propietario de la cripta tras la publicación del decreto que desvincula la concesión de su titular previo, Patrimonio Nacional.

Permisos del Ayuntamiento

Por ello, Patrimonio Nacional no tiene personal desplazado en el cementerio de la colonia Mingorrubio y no ha intervenido ni en las actuaciones que se están llevando a cabo ni en el proceso de contratación de la empresa encargada de los trabajos.

Las instalaciones están gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid, que ha tenido que dar los permisos pertinentes para llevar a cabo estos trabajos para acondicionar la nueva tumba de Franco. En el cementerio, uno de los más pequeños de los 22 que hay en Madrid, se encuentran enterradas personas cercanas a la dictadura, como Carlos Arias Navarro o Luis Carrero Blanco, aunque también las hay de ideología muy distinta como el expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, Francisco Tomás y Valiente.

No obstante, la familia Franco considera que la cripta de la catedral de la Almudena es el lugar más seguro e idóneo para enterrar los restos del dictador, con un "nivel de riesgos sensiblemente inferior" al del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, según un informe elaborado por expertos en seguridad.

En un comunicado de prensa remitido este miércoles a Efe, la Fundación Franco explicaba los argumentos del recurso que ha presentado la familia en el Tribunal Supremo contra los acuerdos del Consejo de Ministros por los que el Gobierno aprobó la exhumación de Franco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.