Consejo de Ministros

Las empresas tendrán que informar de los sueldos medios por género

Las compañías de 50 o más trabajadores deberán llevar a cabo un análisis sobre si existe en el seno de la compañía una infrarrepresentación femenina o una brecha en las retribuciones

Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este viernes medidas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las empresas. Las compañías con 50 trabajadores o más estarán obligadas a elaborar auditorías que persigan, entre otras medidas, las diferencias salariales que se puedan producir por género.

A una semana de que se celebre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo ha detallado este nuevo decreto ley, mucho más exigente que el que contemplaba la Ley de Igualdad de 2007.

Además de las medidas adoptadas para que hombres y mujeres cobren lo mismo cuando realicen el mismo trabajo, las empresas deberán llevar a cabo un análisis sobre si existe en el seno de la compañía una infrarrepresentación femenina o una brecha en las retribuciones.

Registro específico

Se creará un registro específico para recoger todos estos planes. Las compañías deberán mostrar a sus empleados los datos de sueldos medios y los complementos salariales que reciben los trabajadores en relación a su sexo. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las medidas se implantarán de forma escalonada en un periodo de tres años, dejando más tiempo a las empresas más pequeñas. Por ahora las que cuentan con 250 empleados o más ya han implantado algunas medidas, pero en el próximo año lo tendrán que hacer las de 150 trabajadores, en el segundo las de 100 o más y finalmente las de 50.

Fuentes del Gobierno han incidido en que el texto definitivo "se está elaborando", por lo que hay medidas contempladas en el borrador que puede que finalmente no se incluyan en el documento definitivo, según ha publicado Europa Press.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba