Quantcast

Política

El Gobierno no modificará el sistema de elección de vocales del CGPJ ni del fiscal general del Estado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Gobierno de Pedro Sánchez no modificará los sistemas de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de la fiscal o el fiscal general del Estado. Así lo ha adelantado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su primera comparecencia como titular de la cartera en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

"El Consejo General del Poder Judicial, como órgano de gobierno de los jueces, tiene como principal obligación garantizar la independencia judicial. Por eso es necesario abordar su reforma con seriedad, confiando en la institución, pero dotando al sistema de elección de sus miembros de cuantos elementos de protección, objetividad y transparencia sean necesarios", ha señalado Delgado durante su intervención.

Según ha explicado la ministra, sí le gustaría dotar de transparencia, publicidad y participación de la ciudadanía en el proceso de elección. "En el proceso, no en el sistema", ha repetido. Para ello, el ministerio establecerá mecanismos de valoración efectiva de méritos, se implantará un sistema en el que los distintos candidatos puedan defenderlos, presentar su proyecto de actuación y garantizar su independencia "frente a cualquier directriz por parte de otro poder del Estado, sin perjuicio de las obligadas relaciones institucionales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.