Comisión de Justicia

El Gobierno no modificará el sistema de elección de vocales del CGPJ ni del fiscal general del Estado

La Ministra de Justicia adelanta en su primera comisión en el Congreso que desea dotar de transparencia, publicidad y participación de la ciudadanía en el proceso de elección, pero no en el sistema

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez no modificará los sistemas de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y de la fiscal o el fiscal general del Estado. Así lo ha adelantado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su primera comparecencia como titular de la cartera en la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados.

"El Consejo General del Poder Judicial, como órgano de gobierno de los jueces, tiene como principal obligación garantizar la independencia judicial. Por eso es necesario abordar su reforma con seriedad, confiando en la institución, pero dotando al sistema de elección de sus miembros de cuantos elementos de protección, objetividad y transparencia sean necesarios", ha señalado Delgado durante su intervención.

Según ha explicado la ministra, sí le gustaría dotar de transparencia, publicidad y participación de la ciudadanía en el proceso de elección. "En el proceso, no en el sistema", ha repetido. Para ello, el ministerio establecerá mecanismos de valoración efectiva de méritos, se implantará un sistema en el que los distintos candidatos puedan defenderlos, presentar su proyecto de actuación y garantizar su independencia "frente a cualquier directriz por parte de otro poder del Estado, sin perjuicio de las obligadas relaciones institucionales".

Además, Delgado ha garantizado que trabajará para acabar con la "sospecha de injerencia política" en las resoluciones judiciales o la "opacidad" en las comunicaciones entre el Gobierno y el fiscal general del Estado. Esa sospecha, a su juicio, ha mermado la confianza de los ciudadanos en la justicia y han suscitado críticas internacionales, por lo que es necesario "terminar de inmediato" con esa situación: "Es insoportable para una democracia ese mercadeo de segundo grado en el que se ponen en juego" intereses particulares y corporativos, en lugar del interés general".

La ministra ha incidido en que el problema con los fiscales generales del Estado "no es tanto el nombramiento sino en la actitud de opacidad en las relaciones de esta figura con el Gobierno".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba