Defensa

El Gobierno mantiene a Sanz Roldán al frente del CNI

El ministerio de Defensa ha informado también que han sido ratificados en sus puestos la cúpula militar que encabeza el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves la continuidad en sus cargos del general Félix Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hasta finalizar su mandato, y la cúpula militar que encabeza el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez.

"En defensa de los valores recogidos en nuestra constitución y en el marco de la Carta de Naciones Unidas entendemos que es necesario dar a la ciudadanía estabilidad, seguridad y defensa desde una perspectiva colectiva e integrada con el fin de promover la paz internacional y la seguridad global", ha subrayado Robles.

En un comunicado, el ministerio de Defensa ha informado también que han sido ratificados en sus puestos el general Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el almirante general Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el general del aire Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y el almirante Juan Francisco Martínez Nuñez como secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL).

La ministra ha asegurado que esta decisión "se corresponde con la naturaleza del Ministerio de Defensa como un ministerio de Estado", y ha señalado que "las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad y desempeñan una extraordinaria misión en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo".

Superviviente del 'zapaterismo'

El jefe del centro es el único superviviente de la era anterior en los puestos clave. Fuentes del entorno de Sanz Roldán aseguraban hace una semana a Vozpópuli que el general estaba dispuesto a seguir, al menos otro años más.

El general es el último vestigio del 'zapaterismo' si se tiene en cuenta que fue el anterior presidente socialista quien le nombró en el segundo año de su segundo Gobierno. No obstante, con el PP se ganó la confianza de la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, que le renovó en el cargo otros cinco años más, hasta 2019.

El rol de Sanz Roldán ha sido decisivo en la lucha contra el terrorismo, tanto en los últimos años de ETA como en la colaboración con la Policía y la Guardia en el arresto de decenas de yihadistas. Esa labor, sin embargo, se vio enturbiada hace meses cuando trascendió que el imán que ejercía de ascendente sobre la célula que atentó en Barcelona y Cambrils había sido en el pasado confidente del CNI, algo que llevó al general a dar explicaciones en el Congreso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba