Andalucía

El Gobierno interviene la Junta de Andalucía por el déficit que heredó del PSOE

Las cuentas que ahora el Gobierno quiere intervenir por no cumplir con los requisitos fueron elaboradas por María Jesús Montero cuando era consejera en el Ejecutivo socialista e Susana Díaz

La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero, durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso.
La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero, durante su intervención este miércoles en el pleno del Congreso. EFE

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

La carta, fechada el 5 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad "ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020".

Añade que la Junta deberá presentar un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita "un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.

Elaborados por la actual ministra de Hacienda

Sin embargo, este último movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez afecta a unos objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como la regla de gasto de ejercicio 2018, que elaboró la actual ministra de Hacienda en funciones.

Estas cuentas que ahora el Gobierno quiere intervenir por no cumplir con los requisitos fueron realizadas, por tanto, por Montero cuando era consejera en el Ejecutivo socialista e Susana Díaz.

Moreno pide que Hacienda rectifique su exigencia de ajustes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado como "una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía" la exigencia de ajustes por parte del Ministerio de Hacienda y ha pedido al Gobierno que rectifique.

En su cuenta de Twitter, Moreno ha señalado que Andalucía "es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado. Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía".

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, también en Twitter, ha dicho que no van a "permitir el juego sucio, ni que el Gobierno central boicotee la senda de estabilidad y crecimiento de Andalucía conseguida en 11 meses de intensa agenda reformista".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba