Quantcast

Política

El Gobierno intenta apaciguar al resto de las autonomías tras el pacto con el PNV

Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Bañez.

El Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, utilizó hoy la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para intentar tranquilizar a todas las autonomías, en el sentido de que el pacto presupuestario con el PNV no va a suponer un agravio comparativo.

Al inicio de su intervención, y antes del turno de preguntas, Méndez de Vigo ha explicado que, tras la fijación del techo de gasto, las autonomías recibieron 5.386 millones en concepto de financiación y se retomó la "agenda canaria"; Cataluña recibió 1.680 millones de esa cantidad, la Comunidad Valenciana 851 y Madrid, 815.

De hecho, insistió, hoy el Consejo ha aprobado la creación de una comisión paritaria de doce miembros (seis representantes del Ejecutivo y seis del Gobierno Vasco), que se va a encargar en los próximos meses de buscar un acuerdo para desbloquear el contencioso de la liquidación del cupo vasco. El Estado reclama más de 1.500 millones en concepto de pago por prestación de servicios comunes y Vitoria se niega.

La Moncloa ha demostrado que quiere cortar de raíz una polémica que afecta por igual a autonomías gobernadas por PP y por PSOE, la cual ensombrece lo que considera un gran logro de "estabilidad política y económica", como es la vía libre para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Previamente, Méndez de Vigo y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha acompañado al portavoz en la comparecencia ante los medios, han sacado pecho tanto del hecho de que vayamos a tener cuentas públicas como de la bajada del paro en abril.

Él ha dicho que estamos "en legislatura del diálogo" y ha invitado a las fuerzas oposición, en particular, el PSOE, a sumarse al acuerdo presupuestario a lo largo del trámite de enmiendas parciales. Y lo ha hecho 'tirando', incluso, de Antonio Machado y su idea de que cada cual tiene que abandonar su "verdad" y "encontrase en el camino" con el otro.

Por su parte, Fátima Báñez ha afirmado que España está recuperando empleo en unos niveles desconocidos desde el inicio de la crisis. "La reducción del paro supone que, de cada dos europeos que encuentran ahora mismo empleo, uno es español", señaló la ministra de Empleo. Báñez puso de relieve que, tras 39 meses seguidos creando empleo, "estamos en el periodo más prolongado" desde 2004.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.