Política

El Gobierno 'caza' al informático que denigró a Ayuso en Wikipedia

La persona trabaja para la empresa que vigila la red digital del Ministerio de Justicia. El empleado ha sido apartado del servicio y sus equipos informáticos y cuentas han quedado bloqueados 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene una reunión por videoconferencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene una reunión por videoconferencia Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez ha descubierto quién fue la persona que esta semana modificó la página de la Wikipedia sobre la Presidencia de la Comunidad de Madrid para descalificar a su titular, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un informático que trabaja para la empresa que vigila la red digital y de comunicaciones del Ministerio de Justicia, según desvelaron a Vozpópuli fuentes del departamento de Juan Carlos Campo

El empleado ha sido expedientado por su empresa y apartado del servicio, al tiempo que sus equipos informáticos y cuentas han quedado bloqueados. Detrás del uso fraudulento de la IP gubernamental 212.128.104.215 no está un funcionario ni un trabajador temporal de Justicia, sino una persona que tenía acceso a ella por su trabajo de vigilancia de la red digital del citado ministerio, subrayan las citadas fuentes.

Este empleado quiso modificar la página de Wikipedia para vilipendiar a Ayuso, pero no logró superar el filtro final y las referencias fueron eliminadas al poco tiempo. El Ministerio de Justicia y la contratista que proporciona el servicio de vigilancia digital detectaron el troleo de la citada IP tras saltar la polémica y se localizó "rápidamente" a la persona que había entrado en la principal enciclopedia de Internet.

Justicia tiene subcontratada la seguridad de sus comunicaciones digitales en una empresa externa, aunque las citadas fuentes prefieren no revelar el nombre de la compañía por el "riesgo reputacional" que ello conlleva. El descubrimiento de este intento de sabotaje cibernético partió de Miguel M. Serrano, un ingeniero de software que lo denunció en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia Juan Carlos Campo. Efe.

Tal y como se puede ver en el historial de ediciones de la 'entrada', fue el pasado 22 de mayo cuando una persona modificó desde "la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas" este artículo para calificar a Ayuso como "la iluminada" y para incidir en que permanecerá en el cargo cuatro años "para nuestra desgracia".

En realidad, esa Secretaría de Estado ya no existe como tal desde años -formaba parte del Ministerio de Hacienda que dirigió Cristóbal Montoro-, por lo que el ordenador -con su correspondiente IP- tuvo que trasladarse en algún momento al Ministerio de Justicia, tal y como descubrió Moncloa.com el pasado jueves. A ello se dedica la entidad pública empresarial Red.es, que provee servicios de Internet a toda la Administración General del Estado.

La propia Wikipedia ya había detectado otros troleos similares desde esa IP pues la dirección oficial recibió un ultimátum por "vandalismo persistente" tras detectarse el último intento de modificar la página de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Esta es nuestra última advertencia. Si vuelves a vandalizar una página, serás sancionado por un bibliotecario con el bloqueo para evitar que sigas editando en Wikipedia", se le advirtió al intruso desde la enciclopedia virtual.

La polémica por el FRAP

Llama la atención que estos hechos sobre Ayuso se sucedieran unos días antes de que se produjera un debate entre los editores de Wikipedia por el contenido del artículo dedicado al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

La polémica se produjo el miércoles después de que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, hablase en el hemiciclo del pasado "terrorista" del padre de Pablo Iglesias, por haber formado parte de esta organización antifranquista. Poco después de que pronunciara esas palabras, algunos usuarios intentaron que el FRAP dejara de ser adjetivado como "terrorista" en la citada enciclopedia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba