Quantcast

Política

Gobierno vasco cree que en 2018 se "entablarán las conversaciones" sobre transferencias pendientes

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que el próximo año se "entablarán las conversaciones" con el Ejecutivo central sobre la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes, aunque su "resultado" no se puede "garantizar". Asimismo, ha afirmado seguirá reclamando el cumplimiento del Estatuto "con independencia" de lo que suceda en la negociación de los presupuestos generales del Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que, en este momento, ve a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, "muy centrada en Cataluña", pero "seguramente a partir de Navidad, si en Cataluña se abre un escenario distinto, sea posible que abra su atención a otras cuestiones que tiene sobre la mesa".

De este modo, ha mostrado su "convicción" en que el próximo año "esa cuestión la afrontaremos y se entablarán las conversaciones" sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi.

No obstante, ha subrayado, "el resultado no lo puedo garantizar" porque "la experiencia pone de manifiesto que el Gobierno central no cede ninguna atribución con facilidad", pese a que "la titularidad competencial esté recogida en el Estatuto de forma inequívoca a las autoridades vascas".

Erkoreka ha asegurado que, con independencia de lo que ocurra en relación a la negociación de los presupuestos generales del Estado, tiene el "mandato" del Gobierno vasco de "intensificar los esfuerzos para que se hagan efectivas las transferencias pendientes".

"Se produzca o no un escenario de negociación presupuestaria y con independencia de las condiciones que las formaciones políticas puedan poner a cambio de un eventual apoyo, yo tengo que seguir manteniendo la relación bilateral con Madrid e insistiendo en la necesidad de que la ley se cumpla, y que la Ley estatutaria, que lleva en vigor casi 40 años, se vea plenamente satisfecha después de tanto tiempo", ha indicado.

LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco ha eludido pronunciarse sobre la propuesta de que la reforma del Estatuto y el debate sobre el derecho a decidir se aborden en foros distintos, ya que, según ha insistido, es la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco la que debe "decidir si es pertinente".

Por su parte, considera que tiene "sus ventajas y sus inconvenientes" y es, en cualquier caso, "una decisión estrictamente política que tiene que ver con la hoja de ruta que se marque la Ponencia de Autogobierno para sacar adelante su encomienda fundamental, explorar la posibilidad de adaptar el autogobierno que data del 79 a la segunda década del siglo XXI".

En relación a la posibilidad de que el Gobierno presente una propuesta si los trabajos de la Ponencia no avanzan, ha apelado a no ponerse "anticipadamente" en la hipótesis de que la Ponencia "no sea capaz de alumbrar un mínimo acuerdo en relación con alguna materia".

En su opinión, "mientras la Ponencia de Autogobierno siga trabajando, hay que depositar la confianza en sus integrantes y esperar a que todos estén a la altura de las circunstancias y sean conscientes de la relevancia del cometido que tienen entre manos", en un momento en que la Ponencia integra a "todas las sensibilidades del país".

Según ha indicado, en Euskadi "voces numerosas que claman la necesidad" de la actualización del autogobierno y, por ello, es "importante" que el Parlamento vasco "empuje en esa dirección".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.