Quantcast

Política

Rajoy devuelve el tesoro de Sijena a Aragón ya para frenar el "oportunismo" de Rivera

Una de las 44 obras de Sijena que se exponen en el Museo Diocesano de LLeida

El Gobierno viene denunciando impotente el "oportunismo" de su socio Ciudadanos, ya sea con el artículo 155 en Cataluña, con el Cupo vasco o "con lo que se le ponga por delante", pero las últimas encuestas dan a los de Albert Rivera una subida tan fuerte en intención de voto a costa del PP, tanto en Cataluña como en el resto de España, que La Moncloa está obligada a frenar esa tendencia, comentan a Vozpópuli distintas fuentes gubernamentales.

Así que, este martes, Mariano Rajoy tomó una de esas decisiones por sorpresa que tanto le gustan aunque, a priori, pueda tener efectos contraproducentes para el PP en Cataluña el 21-D: nada menos que devolver al Monasterio de Sijena (Huesca) 44 piezas que ahora mismo se exhiben en el Museo de Arte Diocesano de LLeida, de cuya permanencia todos los partidos catalanes, excepto C's, han hecho bandera.

El contencioso jurídico y popular entre los dos territorios lleva 22 años activo, y el Ejecutivo Central bien podría haber recurrido la orden de entrega del juez, prolongando así unos meses más la polémica decisión para no interferir en unos comicios que se antojan trascendentales tras el desafío soberanista.

Pero no; como hizo cuando anuncio el adelanto de elecciones al 21-D, Rajoy intenta una vez más descolocar al que se está demostrando su rival más peligroso, Rivera, quien con su discurso de derecha sin complejos parece haber conseguido desarmar a los populares en toda España.

¿Quién está rentabilizando el 155?", se preguntan en el Gobierno para justificar la decisión de Rajoy de no dar más argumentos a su socio parlamentario y 'enemigo' electoral

"¿Quién está rentabilizando el 155?", se preguntaba retóricamente la noche de este martes una alta fuente gubernamental, intentando explicar el de Rajoy como un movimiento obligado por las circunstancias. Ya el viernes pasado La Moncloa ofreció una pista que pasó desapercibida. El ministro de Cultura y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, reveló que había dado orden a su departamento de no recurrir la sentencia del juez a favor de la devolución a Aragón del tesoro artístico a Sijena. 

Y este martes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que "hay una decisión de la autoridad jurisdiccional, y como todos estamos obligados a cumplir, el Ministerio dará cumplimiento a la resolución judicial, como no puede ser de otra manera".

Ahora, las 44 piezas se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Lérida volverán al monasterio oscense, uniéndose así a las 51 que ya devolvió la Generalitat en julio de 2016, en este caso las que se guardaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.