Política

El Gobierno destituye a Fernando Garea como presidente de la agencia EFE

"Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno”, ha señalado en su carta de despedida 

Fernando Garea
Fernando Garea EFE

El Gobierno ha relevado a Fernando Garea como presidente de la agencia pública de noticias, EFE, tal y como lo ha anunciado a través de un comunicado que ha publicado en el tablón de anuncios de la intranet de la mencionada agencia.

"El pasado sábado, el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidentede la agencia EFE", ha escrito refiriéndose a Miguel Ángel Oliver.

En la carta ha subrayado que "Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto” y que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial".

Todos los partidos menos el PSOE se comprometieron a que la elección del presidente de EFE fuera parlamentaria

“En 2018 pedí apoyo expreso de todos los partidos a mi nombramiento y lo obtuve. Meses después logré que todos firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidentes de EFE, porque considero que es imprescindible esa desgubernamentalización de la agencia. El PSOE no lo firmó, pero se remitió a un acuerdo de su dirección que no ha sido derogado nunca”.

Después continúa explciando: “Entonces comparecí en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y dije: “Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público”.

El PSOE le nombró presidente de EFE en verano de 2018

En el comunicado a los trabajadores también ha indicado: "A partir de este momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomas decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía. Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de EFE".

Garea fue nombrado presidente de la agencia EFE por el propio PSOE en verano del año 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno. Durante su mandato intentó digitalizar la agencia y ponerla a la vanguardia tecnológica, aunque algunos de sus cambios no fueron bien aceptados entre los miembros de su plantilla.

"Lo malo no son las presiones a los medios, sino ceder a ellas"

El pasado mes de junio, Fernando Garea hablaba así de la agencia que presidía: "El poder necesita al periodismo y viceversa, pero la obligación del periodismo es vigilar y controlar al poder", y ha añadido que "lo malo no son las presiones a los medios, sino ceder a ellas". Después añadía que “no existe” la libertad de prensa pura, pero “sí márgenes” de la libertad de prensa.

“Todos los medios, públicos o privados, les intentan influir los clientes o los anunciantes y que decir lo contrario es mentir”, a lo que ha unido que en el ejercicio de la profesión periodística la objetividad “es un mito y no existe”, si bien ha defendido la “transparencia y la honestidad”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba