Política

El Gobierno rechaza que la reunión de Sánchez con Torra pueda incluir más actores

Moncloa sólo contempla una reunión "entre los presidentes" el 21 de diciembre coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, aunque no impone "censura previa" sobre los temas a tratar

El Gobierno descarta que la posible reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda incluir más interlocutores que ambos dirigentes. En las últimas horas algunas informaciones apuntaban a la posibilidad de que el encuentro con motivo de la reunión del Consejo de Ministros el próximo viernes en Barcelona incluyese la presencia de otros miembros de ambos gobiernos. 

Sobre la mesa se ponía la fórmula del tres a tres. Por parte del Ejecutivo central, Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial Meritxell Batet. Y, por parte del Govern, Torra, junto al vicepresidente Pere Aragonès y la consellera de la Presidència, Elsa Artadi. Aunque según han confirmado fuentes de Moncloa, Sánchez ha decidido que el único formato posible sea el de presidente a presidente, como la que celebró con Susana Díaz cuando el Consejo de Ministros se celebró en Sevilla en octubre.

Así lo ha apuntado también la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha descartado la posibilidad de incluir a más interlocutores en el encuentro que aún no está cerrado. "El formato es el que es. Y corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este viernes en Moncloa. "Esto no es una cumbre. Es un Consejo que se celebra en un lugar del territorio", ha rematado.

Calvo había solicitado esta misma mañana a través de una carta formal un encuentro entre ambos dirigentes. Pero la respuesta del Govern ha sido clara. Torra no se reunirá con Sánchez en Barcelona el 21 de diciembre si el jefe del Ejecutivo no propone un orden del día con contenido político "a fondo"."Para tratar cuestiones sectoriales ya están los encuentros entre consellers y ministros", han señalado fuentes de la Generalitat

Celaá, por su parte, ha asegurado que no hay "ninguna delimitación" sobre los temas a tratar ni "censura previa" a este respecto. Sobre la posibilidad de que Torra quiera abordar el tema del derecho a la autodeterminación o la situación de los políticos encarcelados la portavoz del Gobierno ha insistido en que Sánchez hablará sobre "el encauzamiento del conflicto para Cataluña que no es otro que diálogo dentro de la Constitución". "Cuando el president Torra visito Moncloa, nadie hizo una delimitación de posibilidades de temas que él pudiera tocar", ha rematado.

Sobre las circunstancias en las que se celebrará el Consejo de Ministros en la ciudad condal, Celaá ha dicho confiar en que los Mossos d'Esquadra cumplan con su trabajo y se garantice la seguridad atendiendo a "criterios policiales y profesionales". En este sentido, ha pedido "que todo el mundo cumpla con su deber" ante la amenaza de las protestas que organicen los CDR.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba