Política

El Gobierno no descarta que se registren hasta 10.000 casos en España la próxima semana

Nuestro país ya registra más de 4.200 casos y 120 fallecidos 

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. Pool Moncloa / JM Cuadrado y Borja Puig de la Bellasaca

"No descartamos que haya 10.000 casos la próxima semana", ha dicho este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en la que ha comunicado la imposición del estado de alarma en España, ante el vertiginoso aumento de casos positivos de coronavirus registrados en España. 

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de casos positivo en todo el país asciende a 4.209 personas, un dato que no tiene en cuenta la última actualización por parte de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha informado que ha superado la barrera de los 2.000 contagios.

En total, en Madrid se han registrado un total de 2.078 casos, con 64 de los 120 fallecidos que se han producido en toda España. Después de Madrid, la zona más afectada es el País Vasco, con 417 positivos y después La Rioja, con 243 personas afectadas. Estas tres regiones son las que han sido denominadas como "zonas de transmisión comunitaria" por el Ministerio de Sanidad. 

Durante su comparecencia, en la que ha apelado a la responsabilidad individual de los españoles para frenar el virus. "Todos tenemos una tarea y un misión en las próximas semanas. Este virus lo vamos a parar entre todos", ha asegurado. 

En una declaración institucional, el presidente del Ejecutivo ha informado este viernes de que, entre las medidas que establece el Gobierno en coalición, se encuentra establecer el estado de alarma nacional. Aún así, este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta medida. Se espera que después de este, se concreten algo más las medidas.

Sánchez ha asegurado que se deben "movilizar todos los recursos económicos, sanitarios, públicos y privados, civiles y militares para la protección de todos los ciudadanos". "Se debe responder con la máxima coordinación de recursos", ha dicho. 

Qué es el estado de alarma

El estado de alarma lo recoge el artículo 116.2 de la Constitución y ofrece herramientas para gestionar catástrofes o crisis sanitarias como la actual.

Regulado por la ley orgánica 4/1981, permite al Ejecutivo: limitar la circulación; requisar bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir industrias; limitar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; o impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados o el funcionamiento de los centros de producción.

Aunque "no permite suspender ningún derecho, sí los puede limitar temporalmente", tal y como informa 'Vozpópuli'. Asimismo, puede afectar sólo a una parte del territorio, a varias con distinta intensidad o directamente a todo el Estado.

La Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre, desde este sábado, de todos los restaurantes, bares y tiendas no alimentarias 

A partir de su entrada en vigor, todo el personal de las diferentes administraciones queda a las órdenes de un único mando operativo. Además, la duración inicial del estado de alarma es de 15 días, aunque Moncloa puede prorrogarlo.

Madrid cierra tiendas, restaurantes y bares

Esta decisión se toma tan solo horas después de que el Ayuntamiento de Madrid haya comunicado que se deberán seguir una serie de "medidas drásticas" en la ciudad y que a partir de este viernes no se permitirían las terrazas. Además, la Comunidad ha ordenado el cierre, desde este sábado, de todos los restaurantes, bares y tiendas no alimentarias (los supermercados y las farmacias quedan exentos).

No estamos en un momento vacacional (...) No podemos vivir una vida normal, debe ser excepcional"

El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha pedido expresamente que se salga de casa para realizar únicamente "actividades imprescindibles". "Queremos pedirle a los madrileños que reduzcan al máximo cualquier actividad que tengan que hacer fuera de sus domicilios y que en la medida de lo posible únicamente realicen aquellas que sean imprescindibles", ha dicho. 

Almeida no había descartado la mañana de este viernes el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería "irresponsable" decir que no se contemplan todos los escenarios. "Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo", ha dicho el regidor.

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, advirtió este jueves de que no se trata de "un momento vacacional". "No podemos vivir una vida normal, debe ser excepcional", ha añadido. 

Made with Flourish

Esta declaración se produce después de que el País Vasco haya declarado la emergencia sanitaria que permite confinar a los ciudadanos en sus casas.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el Plan de Protección Civil de Euskadi. Dicho plan faculta al Ejecutivo autonómico para aislar a los vascos, limitas sus movimientos, evacuarlos o confinarlos en sus domicilio

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba