Elecciones generales 2019 El Gobierno estudia aprobar decretos en plena precampaña y con las Cortes disueltas

El Grupo Socialista abre la puerta a que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda usar la Diputación Permanente del Congreso para convalidar los decretos sobre medidas sociales antes de las generales

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE abre la puerta a que el Ejecutivo use la Diputación Permanente del Congreso (el órgano que se queda de guardia cuando las Cámaras están disueltas) para convalidar los eventuales Reales Decretos que pueda aprobar Pedro Sánchez en los Consejo de Ministros que se celebren antes de las elecciones generales del 28 de abril.

"El Gobierno va a ser Gobierno y legislar como Gobierno hasta el último día. Y los Reales Decretos que se traten en Consejo de Ministros serán fundamentales para la ciudadanía española", ha señalado la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, tras la habitual reunión de la Junta de Portavoces de los martes.

La portavoz del PSOE ha indicado que esas medidas que planea el Gobierno serán "trascendentales para mejorar la vida de los ciudadanos" y ha lamentado que algunas de ellas no han podido ser tramitadas en período ordinario ante el "bloqueo" ejercido por PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a lo largo de esta legislatura. 

Lastra ha reconocido el poco tiempo material que queda para convalidar decretos en los dos Plenos que van a celebrarse antes de que se disuelvan las Cámaras el próximo 5 de marzo. "Pero siempre está la Diputación Permanente, que para eso está, entre otras cosas", ha matizado. "Tras la disolución de las Cortes en 1993, se convalidaron 8 decretos; tras la de 1996, 5; y tras la de 2011, 6", añaden fuentes socialistas en relación a las acusaciones de la oposición de estar "retorciendo el Reglamento"

En efecto, la Diputación Permanente es el órgano que sigue activo durante el tiempo que transcurre entre la disolución de las Cortes y la conformación del nuevo Congreso y Senado una vez han pasado los comicios. Sus sesiones se pueden convocar a iniciativa del presidente de la Cámara (Ana Pastor) o a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de aquélla.

Apoyo de la moción

Los grupos políticos que facilitaron la aprobación de la moción de censura se han mostrado abiertos durante la mañana de este martes a dar su apoyo a las eventuales medidas que el Gobierno decida sacar adelante en plena precampaña electoral, como pueden ser aspectos sobre pensiones, revisión de la reforma laboral o el control de precios de los alquileres por parte de los ayuntamientos.

El Gobierno sólo entra en funciones a partir del día en que se celebran las generales. Y, hasta entonces, Moncloa pretende rescatar algunas medidas contenidas en el proyecto de Presupuestos de 2019 que el Congreso tumbó la semana pasada. Un hito que hizo a Sánchez tomar la decisión para convocar elecciones.

Subsidio por desempleo

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reconocido que la intención del Gobierno cumple con los requisitos legales. "Es un mecanismo legítimo pero de cuestionable rigor parlamentario en comparación con el debate en período ordinario", ha dicho. Sin embargo, la formación está abierta a apoyar medidas contenidas en el acuerdo de Presupuestos sellado por Pablo Iglesias en octubre como la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras de dependencia.

Si hay consenso y los decretos sirven para arreglar las cosas, bien; pero si no, mejor hacerlo en la campaña"

Aitor Esteban (PNV)

Por su parte, el portavoz del PNV Aitor Esteban ha señalado que "si hay consenso y [los decretos] sirven para arreglar las cosas, bien; pero si se traen los decretos simplemente como un escaparate, mejor hacerlo en la campaña". Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado favorable a "marcar dos o tres goles en los últimos días de legislatura", en referencia a la aprobación de medidas de carácter social. 

Asimismo, los portavoces de los grupos independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT también han señalado que estudiarán el contenido de cada eventual decreto que apruebe el Gobierno y, en función de ello, decidirán el sentido de su voto para la convalidación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba