BCE

El Gobierno carga contra los partidos por dejar tirado a Guindos en el Parlamento Europeo

Ve “humillante” que la posición de Ciudadanos con el Grupo de los Liberales la haya dictado el eurodiputado de CiU Tremosa, “protector de Puigdemont”

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Gobierno ha mostrado su malestar con todos los eurodiputados españoles, excepto los del PP, por haber dejado ‘tirado’ a Luis de Guindos en su camino a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque su dictamen no sea vinculante para los Ministros de Economía del Eurogrupo ni tampoco para el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno, que el 23 de marzo elegirá en Bruselas al sucesor del actual vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constâncio, el rechazo del Parlamento Europeo a Guindos es un revés político; Y el Gobierno de Mariano Rajoy ha salido al contraataque.

Fuentes gubernamentales explican que la comisión del Parlamento Europeo donde se ha hecho el ‘hearing’ (Audiencia previa a los candidatos) “votó a favor del irlandés porque los partidos políticos españoles forzaron a sus Grupos a votar contra el español”.

Solo el PP votó por Guindos. El Portavoz del PSOE en comisión, Jonás Fernandez, abanderó el no anunciado por Pedro Sánchez. “Y lo mismo hizo Ernest Urtasun (diplomático de carrera) con los verdes y la extrema izquierda”, señalan las fuentes consultadas para afear la falta de unidad con el Ejecutivo en lo que considera un asunto de Estado por el déficit de España en puestos de alta responsabilidad en la UE.

“Más humillante es el papel de Ciudadanos”, prosiguen las mismas fuentes; “su representante en la comisión, una (eurodiputada belga) flamenca, llamó a Tremosa, el protector de Puigdemont, para preguntar qué votaba y no al partido de Albert Rivera”.

En consecuencia, se señala desde La Moncloa, “Podemos, PSOE y Cs votaron al irlandés y contra Guindos ¿cómo iba a ganar el español?”, se preguntan.

Desde el Gobierno se quiere resaltar también que “Irlanda se considera el paraíso fiscal de la eurozona”, para afear a esos tres partidos que hayan preferido decantarse en el ‘hearing’ por el gobernador del Banco Central de ese país, Philip Lane, antes que por el ministro de Economía español para la vicepresidencia del BCE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba