Política

El Gobierno abre la campaña del 10-N con dos decretos sociales y uno de ayuda por el temporal

Vuelven los 'viernes sociales'. El Consejo de Ministros desembolsa más de 770 millones de euros de una tacada la misma semana en la que se ha confirmado la repetición electoral del 10 de noviembre

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá (c), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el titular de Agricultura, Luis Planas.
La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá (c), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el titular de Agricultura, Luis Planas.

Vuelven los viernes sociales. El Gobierno ha abierto la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre con la aprobación de una tacada de dos decretos sociales y uno de ayuda por las lluvias e incendios del verano. 

El Consejo de Ministros no ha escatimado en el despliegue para presentar el real decreto por los temporales de los últimos meses. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Luis Planas, en su calidad de ministro de Política Territorial -también es ministro de Agricultura-, han dado cuenta del paquete de 774 millones de euros que se ha aprobado este viernes.

774 millones en ayudas

La cantidad, que incluye ayudas directas e indirectas por la vía de bonificaciones y exención fiscal, se destinará a los territorios afectados por los incendios del verano -como el de Gran Canaria- y la gota fría de julio y la más reciente de septiembre.

"Este real decreto es una buena muestra de que el Estado nunca se para", ha dicho la ministra portavoz, Isabel Celaá. "Este decreto ley ha tardado seis días", ha añadido Planas.

El Gobierno ha aprobado además un real decreto que permitirá a personas discapacitadas utilizar sillas motorizadas y scooters en el transporte público si es técnicamente posible. También se autorizará a pacientes de epilepsia o diabetes viajar con sus perros de vigilancia.

El tercer decreto ha liberado 5 millones de euros destinados a asociaciones que trabajan con personas con daño cerebral, discapacitados o autismo. 

Celaá también ha dicho que es voluntad del Gobierno revalorizar las pensiones conforme al IPC. Pero ha descartado que esa subida se pueda producir antes del 10-N. En ese sentido, ha señalado que no se ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para estudiar la viabilidad de aprobar esa revalorización mientras el Gobierno está en funciones.

"Nuestro propósito es seguir manteniendo el nivel adquisitivo de las pensiones", ha dicho Celaá. "Confiamos en que este Gobierno pueda hacerlo". 

¿Duerme el presidente?

Celaá ha restado importancia a la polémica expresión utilizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista del jueves por la noche en La Sexta. Sánchez dijo que ni él ni el 95% de los españoles dormirían tranquilos con Podemos en determinados ministerios. 

"El presidente no se equivocó", ha dicho Celaá. "Es una forma de expresión. Todo el mundo sabe lo que quiso decir el presidente y lo entendió". 

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que Sánchez intentó formar Gobierno por todos los medios. Y ha culpado al resto de fuerzas políticas de la repetición electoral.

"El presidente ha tenido una aportación durante todo el proceso de gran envergadura. Han sido otras fuerzas las que no han digerido el resultado de las elecciones. No ha habido inflexibilidad", ha señalado. "No hay fracaso. Hay un bloqueo. Un bloqueo por fuerzas políticas que no han querido reconocer el resultado el 28 de abril y el 26 de mayo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba