Educación

El Gobierno asegura que garantizará el uso del castellano en las aulas catalanas

Ante tal anuncio, las fuerzas soberanistas -JxCat y ERC- destacan la urgencia de formar Govern

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo. EFE

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Gobierno garantizará "la libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes.

“El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante los últimos tres cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Se trata, según fuentes gubernamentales, de evitar lo que disponían las resoluciones de la Consejería de Educación en los últimos tres cursos, recorridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según las cuales aquellos alumnos que exigían castellano recibían enseñanza “individualizada” contraviniendo así la normativa estatal.

“Para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", ha señalado el ministro.

Así lo ha declarado tras el Consejo de Ministros y después de que este jueves se especulara con que el Ejecutivo estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya “una casilla” en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos; una petición hecha al respecto por el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).

El problema es que la ley catalana de 2009 establece que la única lengua “vehicular” es el catalán -de ahí que se denomine inmersión lingüística- dejando para el castellano el 25% de los contenidos. 

Por eso, el Ministro ha insistido varías veces en que “yo no he hablado de casilla” para que un alumno pueda estudiar solo en castellano; es que la legislación vigente no lo permite y el Gobierno no puede cambiarla, solo el Parlamento de Cataluña cuando empiece a legislar.

"No es ningún cambio en el modelo, queremos que los padres tengan derecho a elegir la educación que quieran para sus hijos", ha apuntado el portavoz.

Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que la intención del Gobierno, que con la aplicación del 155 de la Constitución ostenta las competencias de Educación en Cataluña, no es cambiar el modelo de “inmersión” sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del TSJC y del Tribunal Constitucional.

"Esto no es un globo sonda”, ha advertido a los periodistas que le preguntaban si el Gobierno está intentando presionar a ERC y Junts Pel Cat para que formen gobierno como forma de evitar sus medidas.

De hecho, Educación tiene previsto haber decidido ya que hace en las próximas semanas porque en marzo se producen las preinscripciones para enseñanza infantil y Secundaria, además de traslados de matrícula.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba