Quantcast

Política

El Gobierno se asegura el apoyo del PDeCAT para renovar la cúpula de RTVE

El Gobierno se asegura el apoyo del PDeCAT para renovar la cúpula de RTVE

El coordinador de parlamentarios del PDeCAT en Congreso y Senado, Jordi Xuclà, ha confirmado la decisión de su partido de avalar la lista de candidatos a consejeros de RTVE pactada por PSOE y Podemos. La firma de los independentistas catalanes permite que la lista pueda ser votada este miércoles en el Pleno del Congreso.

PDeCAT, representando al Grupo Mixto, supone la cuarta firma necesaria para que el PSOE pueda cumplir con el primer requisito que se exige a los candidatos: estar avalados por cuatro grupos parlamentarios. Además del socialista y de los independentistas catalanes, esta terna cuenta también con el apoyo de Unidos Podemos y PNV.

Según ha explicado Xuclà, este aval se ha materializado con la presentación del documento, con las firmas necesarias para su votación, en el registro del Congreso.

Por otra parte, el dirigente del PDeCAT ha pedido diputados "coherencia" con todo lo que se ha acordado estos días entre las fuerzas políticas para que salga adelante el decreto ley del Gobierno para renovar de urgencia el Consejo de Administración de RTVE.

Xuclà se ha referido así a "algunas discrepancias" que, según ha comentado a los medios, existe dentro de algunos partidos en esta materia. En concreto, ha comentado el caso de una parlamentaria de Unidos Podemos que en el Pleno de este lunes ya expresó un voto diferente al de su grupo parlamentario en la primera votación para elegir consejeros.

Buscando acuerdos para los consejeros del Senado

Se trata de la diputada Marta Sibina, adscrita a las listas de En Comú, que lleva meses alejada de la dirección de Unidos Podemos y está más cerca de las formaciones independentistas, con quienes comparte el lazo amarillo y la reivindicación de la liberación de los presos independentistas.

"Hago un llamamiento a la coherencia entre aquello acordado por los grupos", ha insistido el diputado de PDeCAT, quien ha recordado que esta legislatura es "muy parlamentaria" y implica la necesidad de diálogo entre muchos grupos.

Preguntado por la situación de las candidaturas que este martes se presentaron al Consejo de Administración para su elección en el Senado, Xuclà ha insistido en que será necesario el acuerdo. "Aunque, hasta donde yo sé, el PP está teniendo dificultades para que sus nombres consigan el aval de lo cuatro grupos", ha declarado, para apuntar que "alguna alternativa se tendrá que buscar" a esta situación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.