Quantcast

Política

El Gobierno arropa a un Montoro centro de diversos ataques tras su reprobación

Cristóbal Montoro y María Dolores de Cospedal, en la sesión de control al Senado de esta semana.

Mariano Rajoy sabe que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está en el centro del huracán tras su reprobación en el Congreso por la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la amnistía fiscal y precisamente por eso es probablemente el miembro del Gobierno "que tiene en estos momentos el puesto más seguro", ironizan diversas fuentes gubernamentales y del PP consultadas por Vozpópuli en relación a informaciones como la aparecida ayer en el diario ABC. 

Cuenta el diario que, a lo largo de 2011, cuando el PP se perfilaba como claro vencedor de las elecciones generales, el actual ministro de Hacienda celebró varios encuentros con importantes empresarios -varios del Ibex 35- y banqueros internacionales a los que acudió acompañado de Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, quien había sido su secretario de Estado de Presupuestos durante el Gobierno de José María Aznar. Las reuniones, siempre según esa versión, las organizaba Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid. 

Las fuentes populares consultadas recuerdan que Montoro fundó en julio de 2006 el bufete "Montoro & Asociados" con su hermano Ricardo; y que, cuando en 2008 decide volver a la primera línea política con Rajoy, traspasa sus acciones al hermano. Éste, junto a sus nuevos socios, cambia el nombre de la empresa por el de Equipo Económico. "Y tiene perfecto derecho a seguir ejerciendo su profesión de abogado", señalan estas fuentes.

Desde el PP se admite que el ministro de Hacienda "tiene muchos enemigos en la política y fuera de ella", con ganas de verle fuera del Gobierno, pero las fuentes consultadas señalan que, si la reprobación del Congreso no ha hecho mella en el presidente del Gobierno para cambiar al ministro, mucho menos le ven "cediendo a las presiones de fuera de la política". 

Montoro pasa por ser uno de los ministros 'insustituibles' del Gobierno, según fuentes populares. Rajoy le considera un gran técnico y, en el estricto terreno político, valora enormemente su papel de 'pararrayos'. No esquiva la polémica, planta cara a las críticas y siempre da un paso al frente aunque vengan mal dadas. "Es del estilo de Catalá", añaden estas fuentes. Otro ministro reprobado por hacer lo que "el presidente quiere que se haga", añaden. 

Montoro pasa por ser uno de los ministros 'insustituibles' del Gobierno. Rajoy le considera un gran técnico y, en el estricto terreno político, valora enormemente su papel de 'pararrayos'

Cuanto más se le hostigue y se le cuestione, más garantías tiene de que el presidente le va a reforzar, cuenta una fuente del Gobierno. "La fórmula de la reprobación se está diluyendo. No se puede recurrir a ella cada mes y medio", añaden. Tan sólo dos ministros habían sido reprobados en cuarenta años de democracia. Magdalena Álvarez, que lo fue en el Senado y Jorge Fernández Díaz, que recibió el rechazo de la Cámara durante el Gobierno en funciones. 

Este es el criterio con el que también se manejan en Ciudadanos. Miguel Gutiérrez, uno de los lugartenientes de Rivera, señaló días atrás que las reprobaciones deberían reservarse para cuestiones de mayor enjundia. No obstante, el partido naranja optó por sumarse a la reprobación del titular de Hacienda.

El coordinador general de la formación, Fernando Maíllo, señalaba este miércoles que la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el antiguo despacho de Montoro "tiene muy poco recorrido". Ya lo ha explicado muchas veces: "Montoro dejó la empresa cuando fue nombrado ministro, no hay incompatibilidad alguna", añadió, muy confiado en que esta tormenta tenga efectos pasajeros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.