Quantcast

Política

Otra vuelta de tuerca: el Gobierno aprueba el recurso contra la "desconexión" catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament.

El Consejo de Ministros recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlament de Cataluña con la que los partidos independentistas pretender aprobar vía "exprés" la secesión de ese territorio, según fuentes gubernamentales. El Consejo de Estado emitió ayer, 24 horas después, el informe urgente que le había pedido el Gobierno como paso previo a ese recurso.

Este órgano concluye que "existen fundamentos jurídicos" para interponer ese recurso de inconstitucionalidad, por "vulnerar el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución".

La decisión del gabinete, que explicará el propio Mariano Rajoy este mediodía en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, supone una nueva vuelta de tuerca en la tensa relación entre la administración central y la Generalitat, decidida a llevar adelante un referéndum separatista el próximo uno de octubre.

De hecho, y aunque oficialmente el Gobierno se coge vacaciones desde esta tarde, tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, estarán durante todo agosto en una especie de guardia al frente de los servicios de la Abogacía del Estado. Igualmente el propio TC, la Fiscalía y el resto de los órganos jurisdiccionales que tengan que trabajar, eventualmente, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumple su amenaza de convocar esa consulta.

El temor del Ejecutivo es que la Generalitat intente una jugada que al Estado le complicaría "mucho", reconocen otras fuentes consultadas por Vozpópuli, sabotear ese referéndum: convocar elecciones autonómicas anticipadas el mismo día que la consulta, el uno de octubre.

Las urnas del referéndum estarían fuera de los colegios electorales para no contravenir la normativa, pero aún así el Gobierno estaría obligado a reprimir ese referéndum. Puigdemont tiene de plazo hasta el 7 de agosto para tomar esa decisión, puesto que una convocatoria electoral necesita 54 días de plazo como mínimo.

Rivera dice en público lo mismo que el Gobierno en privado: en Cataluña lo que habrá finalmente son elecciones anticipadas porque el proceso independentista está "agotado"

Ayer, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró convencido de algo que el Gobierno viene diciendo en privado, antes como deseo -porque pensaba que no habría referéndum- y ahora como temor: lo que va a haber finalmente en Cataluña son elecciones anticipadas porque el proceso independentista está "agotado".

Rivera subrayó que una prueba del agotamiento del proceso son las renuncias de consellers y cargos de la Generalitat "por miedo a incumplir las leyes". Considera que esta división "es una buena noticia para poner fin al proceso". "El barco del separatismo se hunde. Va hacia las rocas. Algunos están saltando del barco y otros, como el señor Puigdemont, parece que quieren conducir a Cataluña a las rocas", recalcó.

Y eso que los responsables autonómicos a los que en las últimas horas ha tomado declaración la Guardia Civil han decidido querellarse contra el juez, los fiscales y la propia Benemérita porque consideran que se están conculcando sus derechos políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.