Cultura

El Gobierno aprueba que los artistas puedan cobrar la jubilación y los derechos de autor

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que se podrán beneficiar "de forma inmediata" más de 1.300 personas

Nadia Calviño e Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros
Nadia Calviño e Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros EFE

Los artistas ya podrán recibir la pensión de jubilación y lo correspondiente a los derechos de autor. Así lo ha aprobado por Real Decreto el Consejo de Ministros de este viernes.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha señalado que mediante esta medida se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística.

A través de esta medida, el propio Gobierno ha indicado que se podrán beneficiar "de forma inmediata" más de 1.300 personas.

Celaá ha expresado que esta se trata de "una demanda largamente sostenida en el tiempo" por los artistas que piden que se legitime "mantener la compatibilidad con el sistema de pensiones".

"Mantener e incrementar el capital cultural"

Esto permitirá, por tanto, que los creadores mantengan "a todos los efectos" su condición de pensionistas, además de seguir contando con los derechos de autor. "Damos respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener e incrementar el capital cultural aportado por quienes se han dedicado o siguen dedicados a la actividad artística", ha dicho Celaá.

El Ejecutivo ha señalado que aquel que desarrolle una actividad artística podrá optar entre esta compatibilidad, si es un pensionista, "u otro modo de concurrencia entre pensión y trabajo a la que tenga derecho".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba