Quantcast

Política

El Gobierno afirma que los mensajes sobre el 1-O del chat entre jueces no son "edificantes"

"Lo mejor que podemos hacer desde otros poderes del Estado es respetar esa independencia y profesionalidad", ha recalcado la titular de Política Territorial

Batet dice que el Govern ha asumido su responsabilidad de "ir más allá" del soberanismo

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado este viernes que al Govern de Cataluña y a los partidos independentistas les queda "poco más que la gesticulación" y ha exigido que se respete la independencia y profesionalidad de jueces, magistrados y fiscales.

Batet ha cuestionado en una entrevista en RNE la declaración institucional de ayer del presidente catalán, Quim Torra, para pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, por los correos de jueces críticos con el "procés".

La ministra ha dicho que "hay mucha declaración grandilocuente" y ha recalcado que "sería bueno que el presidente de la Generalitat hiciera alguna declaración institucional para hablar de las políticas de su gobierno".

Aunque ha considerado que lo dicho por los jueces en correos corporativos en torno al 1-O no son expresiones "edificantes", las ha circunscrito en el ámbito privado y ha insistido en que lo relevante es su trabajo en el ámbito profesional.

Ha considerado un "desliz" las palabras de ayer del consejero de Acción Exterior de Cataluña, Ernest Maragall

"Lo mejor que podemos hacer desde otros poderes del Estado es respetar esa independencia y profesionalidad", ha recalcado la titular de Política Territorial.

Un "desliz" de Maragall

Ha considerado un "desliz" las palabras de ayer del consejero de Acción Exterior de Cataluña, Ernest Maragall, sobre que Batet le dijo que el Gobierno podía dar "instrucciones" a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista, y que luego rectificó.

En este mismo sentido ha contestado a ERC, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos a que el Gobierno medie para que se retire el delito de rebelión imputado a los políticos separatistas presos, y ha advertido de que la Fiscalía no recibe órdenes del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.