Quantcast

Política

El Gobierno saca adelante los tres primeros decretos del año gracias al PSOE

Antonio Hernando (PSOE) y Rafael Hernando (PP).

El Gobierno ha sacado adelante este martes las tres primeras iniciativas legislativas del año gracias al PSOE, partido al que prioriza en las negociaciones para desarrollar su gestión. Tal y como estaba previsto y en virtud de lo acordado antes de que estas iniciativas salieran del Consejo de Ministros, los socialistas han permitido la convalidación de los decretos leyes que detallaron el nuevo bono social, el nuevo plan de garantía juvenil y el código de mediación entre banca y clientes para el conflicto de las cláusulas suelo. Los tres llegaban este martes al Congreso en un pleno extraordinario que los ha convalidado por abrumadora mayoría.

Ninguno ha sido tramitado como proyecto de ley, por lo que seguirán vigentes sin sufrir modificación alguna. El PSOE ha votado a favor de los dos primeros y se ha abstenido en el tercero, mientras Ciudadanos -con quien el Ejecutivo también negoció las medidas- ha apoyado los tres. Unidos Podemos ha criticado que el primer pleno del año haya confirmado que el principal partido de la oposición es en realidad el “aliado del Gobierno”. Ellos no han avalado ninguno de los decretos debatidos y solo se han abstenido en el de garantía juvenil, que creen una mejora respecto al anterior sistema aunque no acabe de convencerles. 

“Nosotros cuando decimos que ‘no’ es que ‘no’; ellos, cuando dicen que ‘no’ lo argumentan, lo defienden y cuando llega el momento de la votación dicen ‘bueno, vale, pues me abstengo’”, ha ironizado sobre el PSOE Alberto Montero, diputado morado por Málaga. Montero ha sido el encargado de atacar el decreto sobre las cláusulas suelo, que para Podemos es una solución hecha a la medida de la banca. Igualmente, consideran insuficiente el plan contra la pobreza energética que complementa el nuevo bono social. Podemos ha sido el protagonista inesperado de la sesión, por la acalorada discusión que sus líderes, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, han mantenido desde el escaño durante los primeros minutos de la misma.

Tres ministros en la tribuna

Los ministros de Empleo, Fátima Báñez; Energía, Álvaro Nadal; y Economía, Luis de Guindos, han defendido los decretos del Gobierno y han coincidido en alabar el nivel de “consenso” cosechado en la articulación de los mismos. El del bono social se fraguó en diciembre y el PSOE prometió su apoyo a cambio de que se prohibieran los cortes de luz a familias catalogadas como muy vulnerables. Así se hará, aunque los detalles de ese plan contra la pobreza energética se tienen que detallar en el reglamento de la norma.

Los partidos negociarán ese articulado en las próximas semanas. “Estamos convocados todos a participar”, ha enfatizado la diputada socialista Pilar Lucio, para quien esta iniciativa es un “importante paso” en “política integral de lucha contra la desigualdad”. Y el PSOE apoya esas medidas “lo proponga quien lo proponga”, no se opone “por intereses partidistas”. “No sé si ustedes pueden decir lo mismo”, ha indicado a la bancada de Unidos Podemos.

El plan de garantía juvenil lo respaldan “porque somos responsables y no venimos aquí al postureo”, ha señalado Sonia Ferrer, diputada socialista por Almería, en referencia al grupo morado. El futuro de los jóvenes “no puede consistir en elegir entre un contrato basura precario y el desempleo”, había defendido antes Yolanda Díaz, del grupo de Iglesias. A su juicio, tal dicotomía es la que establece este decreto que Rajoy saca adelante gracias a “su aliado de Gobierno, el Partido Socialista”.

El Grupo Socialista defiende sus pactos con el Gobierno: "Somos responsables y no venimos aquí al postrero"

Sobre la mediación de las cláusulas suelo, con la que Moncloa quiere ofrecer una salida extrajudicial al millón y medio de consumidores afectados para que recuperen su dinero lo antes posible, los socialistas mantienen discrepancias pero no las suficientes como para oponerse. Guindos estuvo un mes negociando con el PSOE este decreto cuya aprobación tuvo que aplazarse dos veces por las exigencias que planteaba el grupo que preside Antonio Hernando.

En el pleno ha sido Margarita Robles la encargada de defender la postura socialista, que ha incluido una dura crítica al "triunfalismo" del titular de Economía y ha tratado de marcar distancias con la medida que finalmente ha salido adelante gracias a la abstención del PSOE. Con los tres decretos validados en esta sesión, son ya siete los acuerdos parlamentarios fraguados esta legislatura entre Moncloa y el principal partido de la oposición. Pactos que se fraguaron fuera de las Cortes, en lo que Íñigo Errejón ha denominado la "versión española de la gran coalición": "la cena de los Hernandos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.