Política

El Gobierno abre la puerta a eliminar el aforamiento de miles de jueces

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, felicita a la magistrada Carmen Lamela.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, felicita a la magistrada Carmen Lamela. EFE

Pedro Sánchez ha abierto la puerta a eliminar el aforamiento de miles de jueces. Ya había adelantado la mañana de este lunes que tenía la intención de suprimir el aforamiento de ministros, diputados y senadores por actividades que no tengan que ver con el ejercicio estricto de su cargo. Ahora, según EFE, admiten desde el Ejecutivo que existe la intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas.

Para suprimir el aforamiento de los cargos públicos deberán modificarse los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, pero según han explicado fuentes del Gobierno, para los segundos será necesario cambiar otras leyes como, por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de Ley para la reforma de la Constitución que, tras recabar los informes precisos al Consejo de Estado y al Consejo General el Poder Judicial, será debatido en el Congreso y Senado buscando, asegura el Gobierno, el mayor consenso del arco parlamentario.

Una vez que el anteproyecto empiece su tramitación parlamentaria, si existe el suficiente acuerdo, en pocas semanas se puede culminar la reforma, y el propio presidente ha explicado que podría hacerse en el plazo de dos meses.

La reforma se hará por el procedimiento ordinario, lo que requiere la aprobación de tres quintos del Congreso y del Senado.

Esta modificación de la Constitución no afectaría en principio a los cargos públicos de las comunidades autónomas, pero el Gobierno entiende que, una vez limitados los aforamientos en el texto constitucional, no tiene sentido que se mantengan en las autonomías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes para hacer balance sobre la acción del Ejecutivo socialista en sus primeros 100 días. En su intervención anunció que el Gobierno propondrá una reforma de la Constitución para "acabar con los aforamientos"

Según ha confirmado luego la propia vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el caso del Rey Felipe VI y la Casa Real en su conjunto, estos aforamientos no es seguro que vayan a suprimirse. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba