Mobile World Congress El Gobierno se vuelca para que el Mobile World Congress se quede en Barcelona

Además de la presencia pública de la vicepresidenta y Nadal, y del contacto contínuo con Hoffman de estos meses, acaba de aportar un millón al 'Observatorio 5G' para desarrollar esa tecnología en España  

Nadal (derecha) y Puigneró (con barba) este lunes en el stand catalán del MWC
Nadal (derecha) y Puigneró (con barba) este lunes en el stand catalán del MWC

El Gobierno está "volcándose" para que la inestabilidad política en Cataluña no afecte a la continuidad de las siguientes ediciones del Mobile World Congress (MWC), un simposio que lleva celebrándose en Barcelona desde 2006 y cuya continuidad es un objetivo estratégico no solo para la ciudad sino "para Cataluña y para España", explican a Vozpópuli distintas fuentes del Ejecutivo.   

Se está viendo en estos días con la presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, arropando al Rey Felipe VI, junto al ministro de Industria, Álvaro Nadal, quien este lunes reconocía que "el hecho de que haya elementos de distorsión política en la feria (...) lo quieren aprovechar otros", en alusión a la candidatura de Dubai como destino del MWC si finalmente abandonara la Ciudad Condal por el conflicto independentista.

Eso por lo que afecta a la imagen pública, pero, en privado, explican las mismas fuentes, las gestiones "no han cesado" a lo largo del año ya que el MWC tiene continuidad en Barcelona entre ediciones a través de su fundación, en la que participan el ayuntamiento, la Generalitat y el Estado.

De hecho, a medida que arreció el intento de secesión, tanto Nadal como el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, José María Lassalle, "intensificaron" sus contactos con el máximo responsable del evento, John Hoffman, para tranquilizar tanto a la organización como a los participantes.

La importancia del MWC no radica en la semana de la feria sino en el 'ecosistema' de empresas y start-up que han elegido Barcelona para radicarse y la han convertido en el quinto 'hub' tecnológico europeo

La Fundación MWC da "cobertura" a lo que en el mundo tecnológico se conoce como el ecosistema del Mobile: el conjunto de empresas, emprendedores y start-up que ya han elegido Barcelona como base de operaciones durante todo el año y desde ahí se desplazan por todo el globo. Por eso, el beneficio no son los 470 millones al año que deja la organización para estos días, es que, al ser sede de la mayor feria tecnológica mundial, Barcelona "es el quinto hub (plataforma) tecnológico de Europa", y Madrid el sexto.

Y, además, para afianzar esa relación entre la feria y Barcelona -hay contrato de permanencia hasta 2023- el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero el Observatorio Nacional 5G, que tendrá dos sedes, Barcelona (en la fundación MWC) y Madrid, al cual se ha dotado inicialmente con un millón de euros de inversión para desarrollar junto a los operadores una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos.

Sus objetivos serán "producir informes de adaptación tecnológica a ese 5G, incentivar la colaboración público-privada para su implantación en España y promover el emprendimiento", explican a este periódico las fuentes consultadas. 

El Gobierno cree que detrás de la movilización institucional hay mucho "postureo" porque este lunes a Nadal le acompañó en su visita al stand de Cataluña nada menos que Puigneró, que acababa de boicotear al Rey

A pesar del ruído mediático del independentismo, señalan las fuentes consultadas por este periódico, en el Gobierno hay convencimiento que todo lo que viene ocurriendo desde el domingo tiene mucho de "postureo" institucional para "hacerse notar", como señaló desde Túnez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ponen de ejemplo el hecho de que cuando este lunes el ministro Nadal se acercó al stand de Cataluña en el MWC se vio sorprendido porque le acompañó el secretario de Comunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, con un lazo amarillo en la solapa para recordar a los presos políticos, como se puede ver en la fotografía que ilustra esta información. Puigneró acababa de boicotear con su ausencia la bienvenida al Rey Felipe VI a Barcelona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba