Quantcast

Política

El Gobierno Vasco celebra el "cambio de actitud" de Moncloa con Sánchez

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que "es pronto" para valorar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien, en sus "primeras 48 horas", ha adoptado algunas decisiones en las que aprecia "un cierto cambio de actitud".

En este sentido, ha aludido al levantamiento de los controles financieros en Cataluña, que cree "una noticia sin duda positiva" porque evidencia que "tanto el Gobierno de Cataluña como el Gobierno central asumen que se encuentran ante una nueva fase y que hay que abordarla con mimbres diferentes" en los que "el diálogo, el entendimiento, la búsqueda de acuerdos políticos tiene que ser una clave fundamental".

Tras reiterar que "los conflictos políticos sólo pueden resolverse a través del diálogo y de los acuerdos políticos", ha reiterado que "este puede ser un indicador de que esto puede encauzarse a partir de ahora en ese sentido".

De cualquier forma, ha insistido en que "la clave" en la valoración del nuevo Gobierno "está en la gestión que van a llevar a cabo", aunque ha indicado que, hasta ahora, "las actuaciones llevadas a cabo permiten intuir la existencia de un nuevo planteamiento, de una nueva manera de abordar los problemas y las cuestiones políticas".

Sobre la reforma constitucional, "bienvenida será"

En relación a una posible reforma constitucional, ha señalado que, si "facilita el encaje" de la propuesta que se formule en el Parlamento vasco en materia de autogobierno, "bienvenida será".

"Si contribuye efectivamente a que las cotas de autogobierno de las naciones sin estado como Euskadi o Cataluña puedan verse satisfechas, será seguramente una reforma positiva. Pero es algo que requerirá mucho tiempo y mucho consenso y no creo que se vaya a materializar de la noche a la mañana", ha apuntado.

De este modo, ha recordado que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco trabaja en una actualización del autogobierno que está "planteada desde la perspectiva del marco jurídico actual, del cual arranca", pero, "a partir del cual, quiere proyectarse a un horizonte nuevo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.