Quantcast

Política

El Gobierno cierra el Valle de los Caídos y baraja exhumar a Franco entre el 18 y 22 de octubre

Valle de los Caídos

El gobierno de Pedro Sánchez quiere exhumar los restos del dictador Francisco Franco a partir del próximo 18 de octubre. Mientras, cerrará el próximo sábado al público el Valle de los Caídos, y estudia trasladar el dictador en helicóptero al cementerio vecino de Mingorrubio, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes del Gobierno en funciones.

Esta es la hoja de ruta de Sánchez, de la que es responsable la vicepresidenta Carmen Calvo. La vicepresidenta ha afirmado este viernes después de la reunión del Consejo de Ministros que la exhumación de Franco se ejecutará antes del próximo 25 de octubre, aunque posiblemente será entre el 18 y el 22 de ese mismo mes. 

"Nuestro deseo es no llegar más allá del límite del día 25 de octubre para que esta situación esté fuera de la campaña electoral", ha afirmado Calvo durante la rueda de prensa. La vicepresidenta ha añadido que informarán a la familia y a la prensa con 48 horas de antelación del día y la hora concreta a la que se ejecutará esta medida. 

Traslado en helicóptero

En cuanto al traslado, fuentes socialistas señalan que el Ejecutivo está estudiando "todos los medios", pero no ha excluido emplear un helicóptero. En los próximos días, el Gobierno trabajará en los pliegos necesarios para esta actuación (el coste, sostienen en el Ejecutivo será "muy reducido") y determinará el protocolo de seguridad

"Nos sentimos honrados por este gran logro que compartimos con todos y que forma parte de la historia de nuestra democracia", ha añadido Calvo. Para la vicepresidenta, la exhumación de Franco cumple con el "objetivo" del gobierno de Pedro Sánchez de que el Valle de los Caídos "se circunscriba a la paz, el perdón y la justicia". "Hay víctimas de los dos bandos, y el dictador no puede estar en el mismo lugar donde están las víctimas", ha agregado Calvo.

Diálogo con la Iglesia

Para la vicepresidenta, la Iglesia católica "nunca" se ha opuesto al traslado de Franco. No es la primera vez que el Ejecutivo pone fecha a esta medida. En marzo de este año, Sánchez ya anunció que el traslado de los restos se haría el 10 de junio. Sin embargo, el Tribunal Supremo paralizó esta obra por los diferentes recursos presentados.

Ahora, sin embargo, el Ejecutivo asegura que antes del 25 de octubre, y con toda probabilidad entre el 18 y el 22 de ese mes, los restos del dictador ya no se encontrarán en el Valle de los Caídos. "Nuestra fecha era el 10 de julio, los recursos y la situación procesal nos conducen a otra fecha", ha admitido la portavoz del Ejecutivo, quien ha subrayado la intención del gobierno de cerrar la exhumación de Franco antes de la campaña electoral de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.