Quantcast

Política

El Gobierno de Sánchez se someterá al control del Congreso después de medio año

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados

El calendario de sesiones plenarias presentado este miércoles por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la reunión de la Mesa de la Cámara incluye para la próxima semana la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y un Pleno de control al Gobierno, tal y como lleva reclamando la oposición desde hace meses.

El Ejecutivo de Sánchez lleva más de medio año sin someterse al control del Congreso de los Diputados. Tras las quejas del resto de formaciones, el Gobierno ha registrado en el Congreso la comparecencia del presidente, que está prevista para el próximo miércoles, 11 de septiembre, a las 09:00 horas.

Tras la comparecencia de Sánchez, se prevé una sesión de control para que tanto él como el resto de sus ministros se sometan a las preguntas de la oposición

A finales de agosto, PP y Ciudadanos votaron juntos en la Diputación Permanente del Congreso -el órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones- para forzar a Sánchez a comparecer en el Pleno con el fin de informar de los consejos europeos de junio y julio, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la Unión Europea (UE).

Pero los votos del mismo PSOE, Unidas Podemos y el PNV impidieron esa comparecencia extraordinaria, que aceptaron pasar a septiembre.

Tras la comparecencia de Sánchez, se prevé una sesión de control para que tanto el dirigente socialista como el resto de sus ministros se sometan a las preguntas de la oposición. El Pleno de la Cámara lleva desde el pasado mes de febrero sin examinarles.

Plenos también el 17 y 18 de septiembre

De acuerdo con el calendario que maneja la Mesa del Congreso, habrá una sesión plenaria un día antes, el próximo martes día 10, para debatir y votar dos proposiciones de ley, una autonómica y otra del PSOE, y dos proposiciones no de ley de la oposición.

La próxima semana, en el orden del día de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces posterior también se ratificará el cupo de preguntas de control al Gobierno, que serán 26 en total, y de presentación de iniciativas que corresponde a cada grupo parlamentario.

Según el calendario de sesiones propuesto por Batet, el Congreso también tiene previsto celebrar un Pleno ordinario los días 17 y 18 de septiembre, independientemente de si hay o no una nueva sesión de investidura de Sánchez. El plazo para poder ser investido expira el próximo día 23, inclusive.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.