Quantcast

Política

El Gobierno de Sánchez, el primero con más ministras que ministros

Gobierno Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ya ha repartido la mayor parte de sus ministerios, y casi todos se los ha fiado a mujeres. Corona así a su Gobierno como el primero con más mujeres que hombres. Y no sólo eso, ha recuperado el Ministerio de Igualdad, creado por José Luis Rodríguez Zapatero y con Bibiana Aído al frente, y lo ha puesto en manos de Carmen Calvo, la que también será su número dos como vicepresidenta del Gobierno. 

Concretamente, el nuevo presidente del Gobierno contará con Nadia Calviño, una alta funcionaria de la Comisión Europea, para Economía; la consejera andaluza María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda; y la diputada del PSC Meritxell Batet, encargada de dirigir la administración territorial. 

A estas se suman también la experta en cambio climático Teresa Ribera, en Energía y Medio Ambiente; la consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat ValencianaCarmen Montón, al frente de esa misma cartera; la exconsejera vasca Isabel Celaá en Educación; la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social Magdalena Valerio, en Trabajo; y la fiscal Dolores Delgado en el Ministerio de Justicia

Por contra, sólo hay tres hombres confirmados en el nuevo Gobierno: el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien también se ocupará de Fomento; el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que será el ministro de Asuntos Exteriores; y el primer astronauta español Pedro Duque, que ocupará la dirección del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Aunque todavía quedan algunos ministerios por repartir, Sánchez contará al menos con nueve mujeres en su Gobierno, un número sólo igualado por José Luis Rodríguez Zapatero durante su segunda y última legislatura, entre 2008 y 2010; pero éste último tenía más vacantes para repartir, diecinueve frente a los dieciséis esperados. 

A la cola estarían los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar, con 3 o 4 mujeres en sus ministerios. Felipe González tampoco destacó por este asunto, con un Gobierno compuesto en su totalidad por hombres durante los dos primeros mandatos y con 2 y 3 mujeres en los dos siguientes, respectivamente. 

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.