Política

Sánchez cumple con su gobierno a golpe de decreto y supera a Rajoy con 25 en 7 meses

El Ejecutivo socialista utiliza la fórmula para impulsar sus medidas ante el bloqueo legislativo que ejercen PP y Ciudadanos en la Cámara Baja y la inestable mayoría parlamentaria que respalda a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo. EFE/Javier Lizón

La debilidad parlamentaria del PSOE ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a sacar adelante sus principales políticas a través de la controvertida figura del decreto-ley, que el propio jefe del Ejecutivo criticó duramente cuando el inquilino de La Moncloa era Mariano Rajoy.

Al Ejecutivo socialista no le queda más remedio que emplear esta herramienta que la Constitución reserva para "casos de extraordinaria y urgente necesidad", pues cualquier iniciativa legislativa en el Congreso se topa con el bloqueo sistemático que ejercen PP y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara mediante la ampliación eterna del período de enmiendas. Los dos partidos mantienen congeladas unas 37 iniciativas.

Con los tres decretos-leyes aprobados en el Consejo de Ministros de este viernes (subidas de pensiones, protección de los autónomos y control de los contratos temporales), Sánchez supera ya a los veinte que aprobóRajoy en el mismo período de su segundo mandato.

El expresidente del Gobierno dejó el cargo en junio habiendo dado el visto bueno a un total de 30, aunque aprobó 107 decretos durante sus legislaturas. La voluntad expresada por Moncloa es que, si finalmente no hay Presupuestos, Sánchez tratará de alargar al menos hasta octubre la legislatura. Y no le quedará más remedio que seguir aprobando decretos si quiere sacar adelante sus medidas. 

Podemos avisa

Sin embargo, la mayoría salida de la moción de censura, que hasta ahora le ha permitido convalidar todos los decretos que ha llevado a la Cámara, podría llegar a deshacerse. Su principal socio parlamentario, Unidos Podemos, ya ha avisado de que no apoyará el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, pues deja fuera la capacidad de los ayuntamientos para fijar precios de referencia en determinadas zonas urbanas. La semana pasada, los morados ya se abstuvieron en uno de medidas para la industria que finalmente logró ser convalidado gracias a la abstención del PP. 

El jefe del Ejecutivo ha optado por aprobar a través de decreto medidas con un cariz más político como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos; medidas urgentes de transición energética; la sanidad universal y la devolución de los derechos a los inmigrantes sin papeles; la subida de sueldos a los funcionarios; ayudas a las comarcas mineras; o la renovación del consejo de Administración de RTVE.

Los decretos-ley se usan también para la trasposición de directivas europeas y una parte de los 25 que lleva aprobados se corresponden a esta figura y han sido apoyados por PP y Cs. A pesar de las críticas, los de Albert Rivera han dado su respaldo a más de la mitad de los decretos con medidas de mejora social. Lo que está haciendo el Gobierno es tramitarlos como proyectos de Ley, lo que permite a los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas una vez que el texto ya ha entrado en vigor. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba