Cataluña

El Gobierno levanta el control financiero sobre la Generalitat para facilitar el diálogo con Torra

La subsecretaria de Hacienda autoriza a los bancos a liberar las partidas de la administración catalana sin su supervisión previa 

“Venimos a normalizar, con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra” la situación con Cataluña, ha explicado este mediodía la nueva portavoz del Gobierno, la ministra de Educación, Isabel Celaá, antes de anunciar que se levanta el control financiero sobre la Generalitat.

Tras el primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez, Celaá ha explicado que “nos ha parecido que esta es una medida de normalización”.

El Ministerio de Hacienda, garantiza, tiene “fórmulas” para garantizarse que Torra no usa dinero público para la independencia, pero se ha querido tener este “gesto” de conciliación.

Por eso ha dado “instrucciones” a los bancos para que la Generalitat disponga libremente su dinero, una vez que se ha levantado el 155.

Normalización del país

“Este Gobierno tiene como objetivo la normalización del país”, insiste la portavoz, porque hay todavía focos de “ira” en la sociedad española.

No hay fecha para la reunión con Torra, pero Isabel Celaá ya ha dicho que “está fuera” de todo diálogo la autodeterminación, como ha pedido Carles Puigdemont.

Se ha mostrado muy “emocionada” con un Consejo de Ministros y Ministras en el que ve “un equipo”; por eso ha querido “poner en valor” la “rapidez, sobriedad y serenidad” con que se ha formado un gabinete en ocho días tras una moción de censura.

Y ha garantizado que este es un Gobierno europeísta, y sus ministros y ministras tienen el “mandato” de asistir a todos los consejos. La primera va a ser la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el lunes asiste en Bruselas a un Consejo de la UE sobre Energía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba